Como Educar A Un Perro A Caminar Con La Correa

Para Educar a un Perro correctamente es necesario antes que nada crear un vínculo muy solido entre el manejador o propietario y su perro.

El paseo diario con tu perro creara

en el un gran apego a ti ademas de un sentido de pertenencia al sentirse dirigido por su líder de una manera tranquila y calmada

En este video te doy una serie de consejos que van desde el tipo de collar que deberás usar para educar a tu perro hasta el ritual completo que deberás seguir antes de salir con tu perro a pasear, ahora ve el video y aprenderás Como Educar A Un Perro A Caminar Con La Correa

 

Si el video te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SUSCRÍBETE Y DESCARGA UN EBOOK 100% GRATUITO: http://bit.ly/EBOOK-GRATIS
SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: http://on.fb.me/rubenborja
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiniPerros.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

 


Suscríbete
Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico
Y
Te Enviare Un Curso Básico De Educación Para Tu Perro

 

 

.
.

408 thoughts on “Como Educar A Un Perro A Caminar Con La Correa

  1. Ola ruben tengo una labradora de 4 meses no es de raza pura es muy inquieta cada vez k salimos a pasear kiere caminar adelante mio cuando ve a un perro llora y jala la correa para ir donde esta el perro y si el perro se acerca ella le salta encima y x mas k le digo k no k se calme no m hace caso de igual forma pasa con las personas aveces de un momento a otro salta encima de las personas k pasa x su lado a aveces les kiere morder la mano o su ropa y la tengo k jalar para k no lo haga tengo un hijito de 3 años kiere jugar con ella pero es tosca le salta encima y aveces con sus patas estuvo apunto de arañarlo y kiere morderle el cabello y lo ultimo k a kerido hacer es montar encima de el le dije k no haga eso pero después kizo hacerlo otra vez m pareció raro xk ella es hembra? K puedo hacer en este caso le compre juguetes y todos los destrozo :(:(…espero su consejo

    1. Un perro joven y sobre todo de razas hiperactivas como es el Labrador necesitas primero jugar con ella dentro de tu casa, luego sacarla a la calle ata una correa larga a tu cintura y juega con ella unos minutos más con un juguete de morder o una cuerda de tirar, lo mejor seria que la enseñes a correr atada junto a la bicicleta, si logras que tu perra este “Descargada” de tanta impulsividad entonces podrás pasear tranquila con ella. Los Labradores son razas de trabajo y una impulsividad muy intensa el trabajo y el ejercicio intenso es la cura.

    2. Yo tengo un boxer y me hacia lo mismo, cada que salia al patio me brincaba encima, de principio no es porblema pq esta pequeño pero ya de adulto con 35 kilos es enfadoso, lei un ejercicio que me funciono, cuando salgas, ignorala, dale la espalda y dile que no sin dejar de darle la espalda y si estas de frente metele la rodilla sin golpearla , asi entendera que no le sigues su juego nunca dejes de darle la espalda, asi lo e controlado al grado que ya no me brinca y me obedece cuando le digo sentado, le sirvo su comida y hasta que yo no le doy la orden que puede comer lo hace!!

  2. muchas gracias por compartir tu video esta muy interesante, tengo una consulta tengo un mini schnauzer negro con blanco de 10 semanas , yo trabajo todo el dia llego a las 6pm y desde hay le doy toda mi atención, lo saco a pasear al parque juego con el, lo mimo, y es muy inteligente ya aprendio a realizar sus necesidades en el patio y pero los proplemas son los siguientes:
    1. a veces estando frente a mi en el cuarto se sienta y se orina?? es como que no quiere alejarse de mi y lo hace a propósito nose…..
    2.- antes de pequeñito me hacia mas caso al salir apasear… no se si hice mal en llevarlo al parque y dejarlo correr porque ahora desde que salimos como vivimos al frente sale como cooriendo y se me atraviesa en los pies a veces lo tropiezo.. y en el parque salta y salta en el monte parece conejo pero, jugando muerde a los niños no se deja coger mucho sale cooriiendo como que quiere que lo atrapen porque corre va viene pero no se queda quieto…
    3.- la correa.. no puedo ponérsela… hala, se me cruza por los pies, el mismo se enreda en ella.. es mas sin correa hace mas caso que con ella puesta.
    no se si el carácter depende d su raza o yo debe ser mas fuerte con el…
    4.- muerde jugando y lastima, todo juego que le hago el intenta morderme, cabello, mano, pantalón., cuando lo educo se resiente se aleja de mi y pone mirada triste .

    es mi primer cachorro vivo solo con el y mi esposo y queiro que aprenda pero no se que hacer.

    1. Hola tu caso es igual al de muchísimas personas que creen!!! que su perro es responsable de los malos comportamientos, en tu comentario mencionas que tu perro es muy inteligente….. y es verdad tu perro al ver que tu no sabes poner limites ni reglas ha tomado el poder ya que para un perro si el humano no sabe ser el líder entonces es débil y el perro toma el poder no por maldad sino para intentar organizar a la manada.
      La solución no esta en un vídeo o en una sola recomendación para educar a un perro hay que tener compromiso, en este mismo sitio hay decenas de vídeos sobre educación date tiempo y aprende, igual suscribete al boletín y recibirás un curso de educación canina gratuito
      Suerte

  3. Hola, tengo una perra de aguas español de 7 meses. Es muy buena pero desde hace un mes muerde a la gente que corre y a los niños cuando se asusta. No se muy bien que hacer si ponerle un bozal o como quitarle esa costumbre porque tubimos otra perra igual hace años que era docil y buenisima. Gracias

    1. En estos casos deberás estar atenta y cuando detectes se tu perra se pone atenta a las personas dale la orden de bloqueo NO, pero en tono de autoridad, así ella sabrá que TU no permitirás esa clase de comportamientos.

  4. Hola buenaa tardes, tengo un bulldog inglea de 1 año y hace 3 o 4 mesea tendo un grave inconveniente, cada ves que lo voy a sacar a pasear me ataca, hasta ha llegado a lastimarme, solo lo hace al salir a la calle despues en mi casa es auper cariñoso. Que puedo hacer? Ayuda!!

  5. hola. acabo de adoptar a un french de casi dos años, pero ladra todo el tiempo, cuando alguien sale, cuando escucha cualquier ruido de la calle, cuando alguien habla con voz alta, hasta cuando alguien estornuda, parece estar alerta del mas mínimo sonido. Al salir a caminar le ladra a todos y se pone muy agresivo. La persona que le dio hogar temporal dice que se llevaba bien con otros perros pero cuando yo lo llevo a caminar y ve a otros se pone agresivo con perros y personas. Serà posible que este asì por que lo castraron?. Tiene 5 dìas de estar con nosotros.

  6. Buenos dias Ruben: empezare con mi cachorra Jack Russell de 3 meses que se reusa a la correa y se excita demasiado porque le hablaba en el proceso de ponerle la correa y sacarla de la casa. Mil gracias
    Te queria preguntar 2 cosas: la primera si es recomendable el uso de la jaula para prevenir que destroze muebles y cortinas, la he visto rompiendo las cadenitas plasticas de las cortinas verticales y ayer vomito unos trozos que se habia comido. Yo trabajo pero salgo 4 o 5 horas y me terror dejarla sola y que encuentre la casa destrozada.
    Lo otro es que ella hace sus necesidades en periodico y en lugar asignado ( a veces se equivoca, pero creo que es normal), el caso es que desde hace 2 dias no hace pupu en el periodico, la he llevado cuando la sorprendo , porque estoy muy pendiente cuando va hacer sus necesidades, pero la ultima vez le quedo como un trozo de pupu y salio corriendo como asustada, se puso hacer en otro sitio y de nuevo la cargue y la lleve al periodico y salio de nuevo corriendo e hizo en otro lugar. La deje porque no se si era conveniente que se aguantara. Le ha cogido como miedo al hacer pupu en el periodico.Que me aconsejas?? gracias de antemano por tu invaluable ayuda. Un abrazo

  7. Excelente pagina, me ha servido de gran ayuda.
    Tengo un Alaska Malamute, de 1 año 8 meses, muy obediente, lo único malo que cuando sale, tira mucho, además, no me atrevo a soltarlo, porque se escapa y cuesta pillarlo. El pesa más de 55 kilos.Tengo miedo de que si lo suelto en la playa no logre alcanzarlo. Como puedo hacer para que no escape.
    Saludos
    Janet

    1. Hola Janet, no lo sueltes hasta que tengas el control, pasea con el con una correa larga o que alguien te lo agarre y llamale te agachas y cuando llegue a ti lo felicitas esto hazlo en un lugar seguro dentro de tu casa. Inscribete al curso de educacion canina gratuito que se encuentra en cualquier articulo de miniperrros.com
      miperrroeducado.com
      cotodelobos.com

    1. Hola Adriana
      Te aconseje te inscribieras al curso GRATUITO de educacion canina que estan en todos los articulos de nuestros blogs, ahi viene una leccion para sacar a tu perro, desde tu casa. son 9 lecciones que te ayudaran mucho solo inscribete. y haz los ejercicios.

  8. Hola Rubén, gracias por tu respuesta, me es claro que el Pastor Alemán no es un perro de tiro, lo que deseo saber es si el perro ataca y no se le da la órden de detenerse y se le pretende detener con la correa, cuantos kilos de fuerza aproximadamente se requieren para sujetarlo, igualmente agradezco tu sugerencia de acudir a un profesional para hacer esta prueba, pero como te explicaba es un trabajo que le solicitaron a mi hijo y mi intención fué investigar por mi cuenta para auxiliarlo con esto porque no se pueden involucrar más personas en este asunto. agradezco tu comprensión y muchas gracias por tu comentario.

    1. En lo físico la fuerza necesaria para sujetar a un perro, sera proporcional al peso del perro, la fuerza de contracción muscular aditiva, la velocidad de carrera del perro, el agarre del piso en el que se realiza el ataque, la distancia recorrida antes de la sujeción y finalmente intervienen dos factores como variables no controladas la primera el manejador es decir la habilidad que tenga este para manejar perros y dos la motivación y el impulso emocional que este excitando al perro a atacar.
      Así que como podrás ver el calculo del ejercicio sera diferente en cada lanzamiento aun involucrando a los mismos elementos de la ecuación.

  9. Hola rubén recibe un saludo de mi parte, en casa tenemos un schnauzer y es terrible salir con el a pasear, voy poner en practica tus consejos y después de algún tiempo te digo como voy, gracias. Pero pido tu ayuda porque mi hijo tiene que hacer un estudio de cuantos kilos puede jalar un pastor alemán adulto, tengo entendido que son tres pastores entrenados para ataque, y mi hijo debe filmar los perros en acción de ataque, te pido de favor me des tu opinión de como manejar esta situación, y como debe protegerse mi hijo para hacer esta filmación, por tu ayuda muchas gracias

    1. Hola Rigoberto
      Los Pastor Aleman no son perros de tiro, se pueden lastimar y cualquier actividad de ataque con perros debe hacerse en presencia de un profesional

  10. Hola Rubén, tengo un Golden Retriever, cachorrita de 5 meses, la tengo desde hace 3 meses y es muy, muy dificil salir a caminar con ella. Tironéa, me dirige a dónde quiere ir! en realidad se puede decir que ella es el jefe!. Por qué llegué a esta situación a que ella domine?
    No se bien si la respuesta es porque yo misma no soy fuerte de character.
    La primera semana que la tuve, salía conmigo a caminar sin problema.
    Después empezaron los problemas: mi marido y mi hijo optaron por levantarla y llevarla a pasear lejos de la casa, así no hace sus necesidades enfrente de ella. Yo nunca estuve de acuerdo con esto. Cuando yo la saqué después de este método de mi marido e hijo, la perrita ya no me seguía. No daba ni un paso para adelante ni atrás hasta que no la levantara en mis brazos!!!!. Gran error pensé. Hoy después de 3 meses’, en vez de 5 kilos peso 15 kt claro! No la levantamos pero si mi marido e hijo tironean para que avance!. Yo, pacifista no me gusta la violencia y opté por darle tiempo a que ella camine. También creo que hice mal! Pero no quería lastimarla al tironear!!! Estamos ahora siguiedo un curso con una escuela canina. La intructora muy enojada nos dijo al ver lo mal que camina mi perra: ‘ESTO NO LO QUIERO VER LA SEMANA QUE VIENE! Y A ROMPER CON ESTA SITUACION, TIRONEAR HASTA QUE ELLA VEA QUIEN ES EL JEFE,AL FINAL TERMINARA POR ROMPER ESTA SITUACION Y CAMINAR!!” Mi marido lo hizo el sábado y el domingo. Tironeó y lo único que consiguió es stress, y si la perra camina casi arrastrada por mi marido!!. Yo no estoy de acuerdo con este consejo, para mí la violencia no lleva más lejos que a miedo, terror, y actitud de esclavo!. Qué hago????? Saludos, Adriana
    PD: he intentado hacer lo que dices en el video, me ha resultado 1 vez pero no he ido muy lejos con ella. A penas unos metros fuera de mi casa.

  11. hola ruben buenos dias, vivo en colombia y tengo un labrador terrier de 7 meses, lo mantengo amarrado en la entrada de mi casa, entre la sala y el antejardin porque si lo suelto acaba con todo en casa.

    bien mira a el no le faltan los mimos, su aguita comida y salida 3 veces al dia, pero que noche que lo saque note que el perro empezo a morderme y a saltar como a quitarme la correa de las manos, eso nos asusto mucho porque lo vimos como un ataque de agresion contra mi.

    hoy lo volvio a hacer y me di cuenta que lo que me pedia era la correa y disgustado,le di el otro extremo sin soltarlo y ya se fue calmando.

    quiero pensar que es contra la correa y no contra mi, que me aconsejas que le estara pasando?

    gracias por tomarte el tiempo de leer mi mensaje .

    un abrazo.

    1. Hola

      Primeramente he de mencionar que para cualquier perro el morder es lo natural en él, si comprendes este concepto te podrás dar cuenta de que tu perro no tiene un comportamiento anormal, sino un comportamiento natural para su especie.

      Las personas tienen la necesidad de acariciar y tocar con las manos para demostrar aprecio y amor, pero los perros no tienen manos solo tienen hocico y es precisamente con él con lo que interactúan con sus iguales.

      Dicho lo anterior te pido que dejes de pensar que si tu perro te mordisquea las manos y los pies es algo malo sino por el contrario es natural e incluso deseable en cualquier cachorro normal.

      Ahora bien, lo que tu deberás hacer es enseñarle a él en que momento parar, deberás mostrarle claramente en que momento deberá detenerse en la práctica de los mordisqueos.

      ¿Cómo? Muy fácil “Muérdelo” si, …. Así es, te explico. En la vida natural cuando un cachorro muerde fuete a su mamá, ella le da un mordisco firme rápido en el cuello y lo acompaña de un ladrido de amenaza ¿Qué pasa con el cachorro? Pues que aprende a reconocer hasta donde le está permitido jugar y en qué momento deberá detenerse.

      De la misma manera si tu perro está mordisqueando tus manos defiéndete con un juguete a manera de juego y cuando te canses cógele el hocico con tus manos a manera de pinza y ciérrale la boca, dile algo como “basta” esto es algo similar a lo que los perros en vida natural hacen para hacer parar a un cachorro.

      Tu perro no te muerde te acaricia permítelo hasta donde estés cómodo y si se pasa de ese límite dale el aviso firme, fuerte y decidido para que pare de hacerlo.

      Tu actitud deberá ser de autoridad no de temor o nerviosismo cuando un perro sigue mordiendo las manos de su propietario mientras aplica mis técnicas, esto es una señal de que el perro se está burlando de ti, se ríe y cree que estás jugando, AUTORIDAD y lograras lo que miles de personas ya han logrado con solo aplicar lo que explico en los videos.

      Suerte
      P.D. te dejo el siguiente link http://miperroeducado.com/cont/infopro/124lp45/Los-12-Comandos-Alpha-De-Ruben-Borja-CV.html

  12. Ruben he visto el video. Tengo una pastor aleman de 4 meses ahora. Hasta ahora aprende ha aprendido a sentarse, hecharse, ponerse de pies, subir, bajar, buscar cuando se lo pido… jugamos sobre todo dos veces al dia intentando yo llevar las riendas del juego y dejandole espacios para que sea ella la que corra sola, etc… pero caminar todavia no lo he intentado en serio de una manera constante… intantare empezar porque cuando sale cuesta que siga los pasos, se entretiene mucho con otras cosas… Creo que ya es hora de que empiezce no es asi? Cuando era mas pequena se resistia y mordia la correa pero eso ya lo hace mucho menos.
    Gracias

  13. adopte a Mayka, que es una mestiza, cuando tenia 20 días de nacida, no tubo destete, dado que a su madre la mataron cuando solo tenia días y desde entonces le di todas las atenciones necesarias guiada por una veterinaria,la cantidad de comida y la leche que requeria,inicio con un peso de 400 gramos y actualmente ya casi cumple estimado los 5 meses y pesa 7 kilos.debi ponerela a dieta por que estaba engordando mucho.Esto es solo reseña, la verdad es que amo a esta cachorra, pero no puedo crear un vinculo con ella, no se como manejarme y considero que es hiperactiva. me ha destruido todos los muebles de la cocina,rompe todos los papeles que le pongo, por que por ahora la he puesto ahi, te salta todo el tiempo y te rasguña, a pesar de llevarla 2 ó 3 veces a bañarla y cortarle las uñas,(pero le crecen mucho supongo por la cantidad de leche suministrada), no se queda tranquila nunca, y se vuelve un fastidio por que no hace caso para nada.todo esto ocurre cuando estoy presente,con los demás se porta de primera.no se que hacer.Espero tus consejos, desde ya muchas gracias.

    1. Para que logres un verdadero vinculo de líder seguidor con tu cachorra no es necesario que la lleves con la veterinaria, es necesario que mañana mismo inicies a comportarte como un verdadero líder sacándola a a pasear con correa 2 cesiones al día durante el paseo practica ejercicio de obediencia y de juego tu cachorra debe aprender a verte como su guía y su líder.

  14. Tengo un perro que recoji, no es de raza, pero es un perro mediano, nunca le habiamos puesto collar o pechera, y una ves que lo intente casi se me ahorco con el collar se jalaba y corria como asustado, le tube que quitar la cadena del collar y dejarlo por la paz. Como no se deja obvio no lo saco a pasear, mi patio es muy grande, pero quiero llevarlo al parque, pero no se como quitarle el miedo. Intente hace unos dias con una pechera, para que no se jalara del cuello, pero fue peor, nisiquiera dejo que me acercara con ella. No se que hacer estoy preocupada, no se como hacer para que tenga confianza en lo que le hare. Tendara remedio?

  15. Hola Dr. Rubén:
    Excelente su video , su información muy clara y precisa , mis mascotas son unas perritas cruza de chihuahua, una de ellas de 10 años de edad y tengo un problemita serio con ella , se niega a bañarse desde hace 3 meses, se torna muy agresiva y realmente estoy muy preocupada, vivimos en un lugar cálido y por consecuencia su olor no es nada agradable . Gracias . Un saludo .

    1. Te recomiendo bañarla con una regadera de extensión a presión, realmente no necesita frotarse ya que es de pelo corto, otra solución complementaria para eliminar su olor a “Perro” es llevarla al veterinario para que le exprima sus sacos anales que son los que le dan ese olor característico, ademas cambia su dieta a alimentación orgánica natural.
      Suerte

  16. Hola, que tal.
    Tengo un problema, tengo un golden retriever y tiene un año de edad pero al parecer sus antiguos dueños lo golpeaban y quisiera saber como hacer que no me tenga miedo y deje de gruñir, no muerde pero gruñe. Gracias.

    1. Deja que poco a poco se vaya acostumbrando, cuando te acerques a el hazlo dándole la espalda deja que el sea el que se acerque e ignóralo un poco.

  17. Hola buenas tardes señor Borja.
    Tengo un pastor alemán de los que llaman de trabajo,cuando lo saco por la mañana a hacer sus necesidades aun es noche y donde vivo
    hay muchos conejos

    A el le gusta perseguirlos nunca atrapa a ninguno pero yo no se si es
    conveniente deja que los persiga o no.
    Gracias por su atención.

  18. Dr. Borja:

    Mi perrita tiene 7 meses, es criolla, desde pequeña la he acostumbrado a salir a pasear, solo que tengo un problema con ella, al llegar a sitios donde hay tierra o arena como por ejemplo el parque cercano o el campo ella se exita mucho, siempre le a gustado rascar en la tierra como si buscara algo y al llegar a esos lugares rasca, corre de un lado a otro, ladra, gruñe, como si estuviera peleando, corre a mis pies y hace como si me mordiera, esto lo hace estando suelta o aun con la correa y cuando intento calmarla se me avienta, se torna agresiva lo que hago al momento es sacarla del lugar y seguir caminando para lograr tranquilizarla pero se que no es lo correcto porque su actitud hacia la tierra no cambia

    1. Tienes que ser la lider, debes sacarla con un collar de ahorque dar un jalon fuerte y dar la orden junto o aqui o en el idioma que quieras.

  19. Dr pero en este caso mi perro cooker corre muy rápido y cuando intento jalarlo para que me sigua el intenta correr aunque lo jale y hay momentos en que tanta velocidad tiene que comienza a respirar como sí le daría un infarto y bueno en ese caso tengo que seguir su ritmo que hago

  20. Buenos días Dr. Rubén, tengo una pregunta, hace poco adquirimos un perrito pastor belga de 2 meses y medio, es un perro muy enérgico y es amoroso, el único problema que tiene es que cada vez que le ponemos la correa al collar y pretendemos salir con el a pasear, se tira al suelo, llora y se retuerce como si lo estuvieran maltratando.

    Como aún es muy pequeño, no lo adiestran, pero no queremos tenerlo todo el día en la casa.

    ¿Como lo solucionamos?

    Mil gracias por su respuesta.

  21. Buenas Noches Ruben, felcidades por tu blog.

    Sabes recien adopte a un pitbull, callejero, y q estaba muy debil y lastimado,en su momento me dijeron q tenia alrededor de 7meses, ahora yo tengo 3 meses con el, y esta repuesto yo digo q al 100%, es muy cariñoso, tiene demasiada energia, pero en ocasiones se muestra muy agresivo, es muy apegado conmigo. cuando lo saco a pasear, se vuelve loco cuando ve a oros perros, pero por lo general es pq quiere jugar, pero es muy brusco y los otros peros se asustan o se enojan, la personas al verlo algunos le temen, por la fama q tiene esta raza. me gusto mucho el vídeo, me gustaría q me dieras mas tips para educarlo, hasta ahorita solo a aprendido a sentarse, y entiende la palabra “no”, pero me gustaría q al pasearlo no fuera tan inquieto. Yo soy corredor, quiero llevarlo a correr , pero no se si real mente me siga o pueda controlarlo con la correa, si vamos corriendo y ve a otro perro. en fin, agradezco de antemano tu atencion.

    1. Hola
      Inscribete al curso gratuito para educar a tu perro el curso consta de 9 lecciones donde te ayudara en la educacion de tu mascota, sacalo a pasear con la correa para que se vaya acostumbrando por lo pronto llevalo donde no halla perros

  22. hola cada vez que saco a pasear a mi perro los otros perros lo atacan porque el les ladra. Sacarlo se ha vuelto muy estresante pues hay muchos perros callejeros. Que me aconseja por favor. Mi perro es cooker.

  23. Hola Rubén, Gracias por el video de cómo pasear junto a tu perro. Mi duda es la siguente: tengo un dogo de burdeos, un cachorro de tres meses y medio casi cuatro meses, lo tengo apenas una semana.
    Es un cachorro muy tranquilo e inteligente, además sus necesidades las hace ya en la calle.
    El problema es que al pasear no le gusta ir por la calle, parece que le asustan los ruidos y se para. Se detiene. Para que continúe tengo que darle como un pequeño toque de correa hacia delante o agacharme y llamarlo. Continúa unos pocos pasos pero vuelve a pararse.
    En cambio cuando salimos por el campo todo es diferente. el perro va detrás de nosotros o al lado sin correa, nunca se adelanta y tampoco para a menos que lo hagamos nosotros.
    ¿Podría decirme algún recurso para la ciudad? ¿Hay algo que esté haciendo mal?

    1. Hola
      Haz las cosas con calma, no vayas a traumar al perro y después ya no va a querer salir, el se va a ir habituando poco a poco si lo sacas diario. Suscribete al curso para educar a tu perro esta en cualquier articulo la caja de registracion es gratuito son 9 lecciones una por día.
      Suerte

  24. Dr. Borja:

    Muy instructivo el video sobre cómo ejercer control para sacar a pasear el perro. Yo lo practico con cada una de mis dos mascotas y ha funciona de maravilla. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>