Como Educar A Un Perro A Caminar Con La Correa

Para Educar a un Perro correctamente es necesario antes que nada crear un vínculo muy solido entre el manejador o propietario y su perro.

El paseo diario con tu perro creara

en el un gran apego a ti ademas de un sentido de pertenencia al sentirse dirigido por su líder de una manera tranquila y calmada

En este video te doy una serie de consejos que van desde el tipo de collar que deberás usar para educar a tu perro hasta el ritual completo que deberás seguir antes de salir con tu perro a pasear, ahora ve el video y aprenderás Como Educar A Un Perro A Caminar Con La Correa

 

Si el video te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SUSCRÍBETE Y DESCARGA UN EBOOK 100% GRATUITO: http://bit.ly/Ebook-GRATUITO
SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: http://on.fb.me/rubenborja
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiniPerros.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

 


Suscríbete
Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico
Y
Te Enviare Un Curso Básico De Educación Para Tu Perro

 

 

.
.

Share

400 Responses

Hola Doctor! muy bien por su video, es muy útil saber cómo pasear a un perro de manera adecuada. Yo tengo 3 pastor aleman y salgo con ellos dos veces por día…solo una hembra es la que me da mucha lata, pese a que salen tranquilos de mi casa como usted bien lo recomienda, pierdo el control de ella pues se exita demasiado al ver otros perros en la calle, desafortunadamente este comportamiento provoca una reacción en cadena con otro de mis perros y se convierte en una situación poco agradable.
Yo voy jalando la correa y despues soltando para que reaccione, tambien hago un toque en la parte de un costado o en el cuello para distraerla, funciona a veces pero me cuesta mucho trabajo dominarla y que se aplaque.
ambos pastores cuentan con 9 meses de edad.
muchas gracias por su video y un abrazo.

03.11.11

hola ruben he visto el video de caminar junto con la correa me ha gustado hay cosas k no las sabia gracias por los videos y por eltrabajo que haces hacia los demas un saludo cuidate

03.11.11

Hola Rubén, antes que todo quisiera agradecer las 9 lecciones de adiestramiento básico, que terminaron de llegarme hoy día. Te contaré que me han sido muy útiles mi perro es un cachorro de 4 meses raza bullmastiff y ya se sienta se recuesta se detiene y aunque lo primero que comenzamos a hacer juntos fue caminar todavía no logro hacer que él lo haga como debe ser. Tengo claro que debo tenerle paciencia ya que es aún un cachorro. Mi pregunta tiene relación con enseñarle a mi perro a cuidar algo mientras me ausento por unos minutos, por ejemplo: “que cuide la bicicleta mientras paso a un negocio a comprar”.
Thor tiene un carácter exquisito, se ha criado desde siempre junto a mis tres hijos de 9, 7 y 4 años comparte juegos con ellos y me da un poco de miedo el hecho de enseñarle algo de agresividad. Tu que crees?. Puedo hacerlo sin preocuparme? y si no hay problemas con enseñarle, como lo hago? o como puedo empezar a hacerlo? saludos y gracias otea vez.

03.11.11

hola hola hola

raza de perros pequenos

Hola Ruben, quisiera que me ayudaras, tengo una cahorra de 7 meses pastor belga malinois y ya empieza a entender el caminado junto, pero es muy protectora y nada mmas ve a alguien sospechoso o gente corriendo o ninos corriendo y les ladra, o amigos que me visitan al principio les ladra.
Que puedo hacer para que no les ladre o se les eche?
Gracias y saludos!!!

03.11.11

Muy bueno el video, te agradezco el que me lo hayas mostrado. Tengo dos perritas, una es una coker. tiene 7 años y la otra es mestiza de tamaño pequeño y tiene un año y7 meses. A la coker la dejo salir sola ya que es muy inquieta y yo tengo problemas para caminar. Pero a la chica que también es inquieta le estoy adiestrando con las lecciones que me envió a mi correo. Lo cual estoy muy agradecida ya que al leerlo me he dado cuenta de los errores que cometemos con muestras mascota ya que al tratar de enseñarle sin una guia, lo que hacemos es confundir a nuestras mascotas.

Como siempre um video interesantisimo…ahora…una duda,yo vi en otro video tuyo un collar para pasear con perros grandes, el mismo lo prende por el cuello y por debajo del hocico , o sea que cuando el tironea, la cabeza se le baja y tiene que parar de tirar,ese collar no es bueno?.Hago esta pregunta porque cuando vi el video le compré uno de estos collares a mi perro y me dio muy buen resultado.Como el es muy grande (pesa 32 kg.) y yo 42, para mi fué ideal.Gracias.
Un abrazo

Muchas gracias Ruben por el aporte, siempre es interesante revisar tu blog.

Un saludo te mandan mis pastores alemanes, LANNA Y LEO, desde
Concepción – Chile,

03.11.11

tengo dos pastor aleman madre e hija pero la hija trata de morder a la mamá cuando caminamos al principio la mama se jala y la hija se jala aun mas por querer ir adelante de la mamá pero le tira a morder yo la jalo y le digo no …pero lo sigue haciendo tengo que sacarlas por separado y es como va tranquila la hija pero se inquieta la mamá y empieza a jalar a mi esposo … ¿ tengo que sacarlas por separado para irles enseñando? una a una? voy a poner en practica lo que aconseja para calmarlas antes de salir le agradezco mucho. que tenga buen dia.

03.11.11

hola, tengo un pequeño gran problema, a mi perro no le gustan los carros no les gusta subirse a ellos, incluso al momento de sacarlo a pasear y pasar por a lado de un carro que no se mueve se echa y no se mueve, en mi auto es mas complicado es muy ruidoso (por el motor) ya he tratado de subirlo con premios, primero prendo el carro y trato que se suba con premios pero nada, lo subo y al prenderlo se asusta muchisimo, incluso se ha llegado a orinar arriba, ojala me pueda dar unos tips para poder pasear con en el el carro un saludo

Hola, me gusto mucho su video, sabe tengo una laskan malamute de 6 meses, y una rotwiler de 4 meses, son mi adoracion, y estoy llevando a la practica sus consejos, pero la verdad, si se requiere de MUCHA PACIENCIA… jejeje, gracias por sus consejos, lo agregare a mi facebook….

03.11.11

hola. gracias por todos los concejos que me has mandado quisiera saber a que edad se empiesa a pasear a un cachorro . Mi perro tiene tres meses y es un pastor aleman.

03.11.11

gracias ruben

mi fuzer , tiene 5 m y medio, siempre lo he sacado de paseo y al parque donde juega con niños y otros perros, pero usaba arnes para el paseo porque yo sentia temor de que al ladrarle los otros perros de calle el se exitara y yo no pudiera controlarlo, ( con el arnes se puede elevar) ahora èl se acostumbro a pasear ( y yo tambièn) no corre, no me tira pero tiene un paso rapido…lo detengo, que se siente y obedese, ahora entiendo que debo usar 1 collar, creo que puedo usar el de ahorque, pero ¿es adecuado mantenerlo con ese puesto?

sergia

Hola

El collar de ahorque es solo para el Adiestramiento y no te recomiendo que lo mantengas con el todo el día

Suerte

Hola
Si ya tiene 3 vacunas multiantigénicas, es hora de empezar a pasear con el pues entre mas pronto será mas fácil educar a un perro a caminar junto con correa.
Suerte

Hola

Es muy importante que practiques diariamente el paseo con tus dos perros ya que ambos son dos razas muy poderosas, por lo que es muy importante que desde ahora aprendan a seguir tu liderazgo.

Suerte

Hola
En todos los casos con los perros todo es cuestión de practica, así que llénate de paciencia, no mencionas cual es la edad de tu perro ni su raza, y esto dificulta el darte algún consejo.
Pero lo básico es hacerlo subir y bajar del coche varias veces para que le pierda temor y a la vez tu dejes de estar pensando que va ha asustarse.
Suerte

Hola

Cuando un cachorro pastor alemán sale a pasear en manada no deberá estar al lado de su madre ya que su instinto de pastor lo hará intentar pastorear al grupo.
Para enseñar a un pastor alemán a caminar junto cuando es muy hiperactivo, es necesario ejercitarlo intensamente antes de adiestrarlo a caminar con correa.
Suerte

Gracias Alvaro para mi es un placer que me visites.
Suerte

Hola

El collar que mencionas se llama collar Healthy y es muy bueno para adiestrar a los perros grandes, otro collar bueno es el collar ilusion de mi querido amigo Cesar Millan.

Suerte

Hola

Cuando este “justo” lista para ladrar o cuando la veas que se pone muy “atenta” a una persona dale un tironcito seco, firme y rápido a su correa y dale el comando o sonido de bloqueo. Si insiste en ladrar siéntala o échala y mantenla así mientras no se calme.

Suerte

Hola Jorge

Me da gusto que las lecciones que te envié te hayan sido de utilidad, y en relación a tu pregunta yo te recomiendo que a un Bull Mastín le enseñes ejercicios de Guarda ya que estos perros de naturaleza son guardianes muy poderosos y si lo excitas en demasía puedes convertirlo en una arma letal.
Déjalo madurar y veras que con la edad y su imponente presencia será suficiente para inhibir a cualquier persona a acercarse a tu bicicleta.

Te envío un Abrazo

Hola

Te recomiendo que le pongas a la perra conflictiva una mochila para perro con botellas de agua, notaras que de inmediato se calma pues entrara en modo de “Trabajo”.
Suerte

03.11.11

Hola, acabo de suscribirme, es muy bueno todo lo que aqui he visto y creo que me va a servir mucho, gracias.
Me gustaria saber si me puede aconsejar sobre lo siguiente: tengo 45 perros más menos aproximadamente ya que otras personas y yo recogemos perros de la calle en mal estado y los sacamos adelante, intentamos darlos en adopción pero es casi imposible ya que como se puede comprender la mayoria no son perros de raza, son criollos y algunos de raza, sin embargo ocasionalmente si logramos dar a alguno en adopción. Los tenemos separados en 3 grupos 20 que son puras perras y ya estan exterilizadas, 4 que son perros sin exterilizar y 22 mixtos es decir perras y algunos pocos perros ninguno exterilizado. La cuestion es que nos es poco probable sacarlos a pasear pero sabemos que los tenemos que mover un poco, como lo podemos hacer, es decir existen algunos ejercicios que se puedan hacer en un lugar relativamente pequeño (patio). Le agradecere mucho su ayuda. GRACIAS………………..

Hola Rubèn
mi perrito es un chow chow de 9 meses es precioso…mi problema es cuando lo saco a pasear el me tira mucho de la correa; tiene una de arnes porque me da miedo ponerle la de collar porque se podria soltar ya que cuando lo saco a pasear se pone muy inquieto conmigo mi esposo y yo hemos puesto en practica los mètodos de Cesar Millan pero solo a mi esposo le han surtido efecto y asi todo le tira un poco de la correa, pero a mi no;es un poco complicado controlarlo en algunas ocasiones me jala tanto que me da miedo caerme=S porfavor ayuda como puedo hacer adoro a mi perro y quiero que sea un momento divertido el paseo y no un momento de tenciòn,te agradeceria mucho me ayudes.
gracias

Hola
Me pareció un video exelente. Mil gracias por su ayuda y consejos.
Tengo una perrita boxer bulldog de 7 meses. En la casa se porta superbien. <es obediente , entiende y ejecuta los pocos comanos que le he enseñado y al salir al paseo diario ya ha dejado de halar. El problema es cuando ve otro animal ya sea un perro o vaca o cabra. Da unos saltos que me desestabilisan y me da temor que un día se me escape. Ya llegando a la casa la suelto para que corra un poco. Es entonces cuando se le olvida todo. No obedece al llamado ni a nada. Quisiera por favor me ayudara si es posible. Creo que aún estoy a tiempo ya que esta cachorita.
Mil gracias

Gracias por mantener contaco con los usuarios, tengo en perro de tres meses cachorro Boxer mistado con Labrador, para que ladre cuando alguie toca la puerta me espero o puede dar un consejo.

Gracias

03.11.11

hola, este es un exelente video y aprendi mucho de el, pero me quedo una duda, cuando saco a mi perra de paseo aveces se me escapa del collar y corre por todos lados llendose con todo mundo y no aca la orden de ven. En mi casa la acata perfectamente y la orden de “quieta” pero nunca la acata en la calle, y cuando se la digo en la calle se asusta y sale a correr hacia la casa.

Un consejo? gracias

Hola
Si tu perra escapa de ti y regresa a casa, es que se siente insegura fuera de casa y tu no representas para ella una figura que le de seguridad. Asegura mejor el collar y da largos paseos por diferentes sitios así tu perra aprenderá a verte como una persona segura y que sabe guiarla por muchos lugares extraños, con esto ella aprenderá que estando junto a ti estará segura.
Suerte

Hola
Yo te recomiendo que lo dejes madurar ya el solo con la edad aprenderá a proteger la casa ahora no ladra por ser pequeño y sus instintos le indican que si llegan extraños (peligros) es mejor no hacer ruido, pero cuando madura entonces ya verás que ladra ante la presencia de extraños
Suerte

Hola
Las razas que tu perra lleva en su sangre son razas de perros muy poderosos y tercos, es decir que tu deberás tener mucha paciencia durante el trabajo de educación de tu perra. Te recomiendo que antes de entrenarla la ejercites mucho y si durante el paseo encuentras a algún animal que la exite no la alejes solo dale un tirón seco y rápido a su correa y siéntala de inmediato dando la espalda al animal hasta que se calme, luego camina de un lado a otro cerca del animal y repite esto muchas veces y veras que con la practica dejara de tomar esas actitudes. Te repito que las razas de tu perra son muy necias y tercas así que prepárate a repetir este ejercicio unas 20 veces por días.

Suerte

Hola

Pasear a un perro con arnés le da más poder ya que los perros al tirar incrementan su excitación, lo mejor es ponerles un collar de cabeza o haltie o si prefieres un collar colocado en la parte alta del cuello. Cuando tu perro hale deberás dar un tirón a su correa ya sea hacia arriba o hacia un lado.
Los ejercicios de Cesar Millán son efectivos siempre y cuando la persona que aplica el mando sea una persona tranquila, segura y dominante por eso es que a Cesar le resultan pero si tú quieres aplicarlos primero deberás tener la actitud física y mental que tiene mi amigo Cesar Millán.
Suerte

Hola
Es de vital importancia que el 100% de los perros machos y hembras de los refugios estén castrados ya que basta con un solo ejemplar sin castrar para que las manadas entren en estado de nerviosismo y pelea.
Si bien tú puedes distraer a tus perros dentro de sus jaulas es importante que cuentes con un área lineal de unos 50 mts de largo por 3 de ancho para que grupos de 5 o 6 perros corran y persigan objetos durante 2 sesiones de media hora al día como mínimo.
Para distraerlos y evitar el aburrimiento en sus caniles pon música clásica o audios de sonidos de pájaros, distribuye botellas de agua vacías en las que pondrás un puño de alimento o pienso para perros luego distribuye las botellas una para cada perro así pasaran horas muy distraídos y cómodos. Espero que estos consejos sencillos les sean de utilidad.
Suerte

03.11.11

Gracias por el video y las lecciones estan muy interesantes y claramente explicadas pero mi perro Pastor Aleman de 7 meses ademas de tirar mucho se para de manos cuando me preparo para sacarlo y esta conducta la repite muchas veces y ademas paseando en la calle una vez me arrastro y le salto a una chica la cual se asusto mucho aclaro tiene 7 meses ,Muchas Gracias por vuestra respuesta le saludo desde Uruguay

03.11.11

hola, me gustó mucho el video y me parece interesante pero yo tengo un problema con mi bulldog frances de 5 años. Hace tres mes y medio la operaron de ernia cervical por lo que no puede llevar collar en cuello y se está portando muy mal, no va a mi lado, no me hace ningún caso en la calle. Alguna solución??????

03.11.11

hola que tal la verdad muy interesante el video y mi pregunta es la siguiente. como puedo hacer para que mi pastor de 5 meses no salte todo el tiempo sobre las personas que llegan ami casa y tambien lo hace con mi familia, con migo lo hace pero yo le digo no y lo deja de hacer pero con mi señora o mis hijos lo hace por mas que le digan que no.bueno se que tiene muchos comentarios por responder pero le agradecere su respuesta saludos de argentina

03.11.11

mi perro cunado lo saco de paseo con migo y mi papa` se porta muy pero muy mal tida de la corea y no se k aser mi mama no lo aguanta mas es tipo foster no se k aser ayuda

03.11.11

ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Mi pregunta es yo tengo un perro de 9 meses i nunca lohesacado a pasear como le ago para q mi perro no lebaya adar miedo con los carros q pasan por el camino.

Hola
Nunca sabras si a tu perro le dara miedo o no hasta que lo hagas, sacrlo a paseo es una rutina muy sana para ambos inicia sacandolo 2 veces a la semana y asi ve aumentando un dia por semana hasta llegar a un minimo de 5 dias de paseos a la semana
Suerte

Hola
No haz leido mi manual gratuito para educar a tu perro creo que te sera de utilidad suscribete aqui http://MiniPerros.com
Suerte

Hola
Cuando un perro salta sobre las personas es por el deseo de lamer sus caras lo que para el mundo del perro se entiende como un saludo.
Tú deberás practicar con el perro en presencia de tu familia y cuando veas que va a saltar “justo un instante antes” dile NO en voz alta y firme, puedes empujarlo para que entienda que le está prohibido subirse en tus hijos. Durante el ejercicio nunca felicites al perro esperen a que este tranquilo y se acueste para terminar el ejercicio.

Ten paciencia y Suerte.

Hola
Comprale un collar de cabeza o Healthy
Suerte

Hola
Puedes suscribirte en este link y te enviare un curso gratuito http://miperroeducado.com/adiestramiento-canino.html

03.11.11

oye ruben tengo un cachorro y lo quiero educar pero nose desde los cuantos meses se puede empesar y tambien quisiera saber desde los cuantos meses se pueden empezar a bañar

03.11.11

Hola Rubén,

Disculpa, este video por alguna razón no lo puedo ver, se queda cargando pero de ahi no pasa, no se si sea mi compu o el video se daño o no se que pase, podrías sacarme de mi duda?? me gustaría saber que tipo de correa y juguetes comprarle a mis cachorritos pastor alemán de mes y medio (ya te había hablado de ellos en otras preguntas, tal vez lo recuerdes), para empezar a hacer ejercicios con ellos aunque sea adentro de la casa.

Muchas gracias

Hola
El video ya esta reparado y lo puedes ver, en este mismo sitio hay información sobre los jugetes para perros
Suerte

Hola
Un Perro se debe empezar a educar desde que llega a casa, y lo puedes bañar cuando su cuadro de vacunación haya sido concluido Suerte

Hola, muy interesante el video y los consejos, tengo 2 malteses i miniatura y el otro tamaño normal, pero el mas grande, llora, tiembla
y se orina y se agita demasiado, con el trabajo tengo poco tiempo, casa y demas deberes, opto por ya no sacarlo, entre otras se pone
muy nervioso y se ha enfermado evito dar un paseo.
Saludos

Hola
Yo te recomiendo que no renuncies, sacalo solo al frente de la casa con los otros perritos y cada dia alejate un pocomas y ya veras que mejora su actitud
Suerte

Felicitaciones Dr. Borja, me parecio interesante el videoy me sirvio de guia para algunos de mis clientes, y quedaron satisfechos con su explicacion sencilla y muy clara, espero siga adelante en este gran proyecto en nombre de mis alumnos y en el mio propio. lo felicitamos

Atentamente

Dedut Luner delgado T.
Centro de Adiestramientro Canino “Dog Guard”

Hola
Gracias por tus comentarios y cuando quierea colocamos un video de tu centro de adiestramiento canino aqui de lo que se trata es de que los “Perros” esten mejor y mejor cada dia
Suerte

buenas tardes mucho te agradeceria si pudiers apoyarme con la rutina que se realiza en pastores de bellesa ( sieger) pista.

gracias.
salu2

Mil gracias por el video, es muy interesante adentrarse en el comportamiento y forma de pensar de un perro, me encanto.

Hola
El entrenamiento de Perros Pastor Alemán para pista de exhibición incluye tres ejercicios básicos, el atender al llamado, la búsqueda a la vista y el apego por un objeto. Estos ejercicios se deberán modificar de acuerdo al temperamento y vitalidad que cada ejemplar manifieste dentro de la pista de exhibición.
Si tu perro está bien conformado en su perfil anatómico y base ósea moverá siempre muy bien, es decir un perro bien estructurado siempre mueve bien en el ring de exhibición.
Suerte

Olaa eem mire tengo 15 años y tengo un perro boxer. tiene 6 meses es muy iperactivo pero no camina nada al ponerle la correa se taima demasiado..ojala me resulte esto ..muchas gracias pero si el perro no me responde y donde vivo hay muchos perros malos que puedo hacer ayuda porfavor !

03.11.11

HOLA RUBEN TE CUENTO QUE MI CACHORRA OV ALEMAN TIENE 7 MESES HACE ALGUNAS COSAS PERO ME CUESTA MUCHO ES QUE SOLO LA PUEDO SACAR UNA VES AL DIA…AHORA LA VACUNE Y NO LA PUEDO SACAR POR UNA SEMANA…TENDRE QUE EMPESAR TODO DE NUEVO Y TENER MAS PACIENSIA TE AGRADESCO POR LOS VIDEOS QUE ME MANDASTE..SEGUI ASI MUCHAS GRASIAS

Hola Dr Ruben ,soy Peruana y me gusto mucho su video me va hacer de mucha utilidad ,le contare que tengo un cachorro de 6 meses es muy inquieto y engreido lo quiero mucho ,pero pero tengo un problemita con el cada vez que salgo a pasearlo me tira mucho de la correa y sale muy nervioso ,la verdad no lo saco seguido a pasear por que estudio en la universidad ,y no tengo mucho tiempo pero cada vez que salgo con el me resulta amenos los paseos que damos pero ese problema que espero solucionarlo con el video que ha presentado espero resolverlo ,lo felicito por su blog y que siga teniendo mucho éxito ,chau .
LILIANA.

Gracias a ti por escribir y suerte con tu cachorra

Hola
En esto como todo en la vida la “Práctica” lo es todo
Suerte

Hola
Te pido que no pienses que no podrás hacerlo si miles de jovencitos lo han logrado tu tambien puedes, practica y se pasciente
Suerte

03.11.11

MUCHISIMAS GRACIAS DR. BORJA A MI TMB COMO A UD. M GUSTAN MUCHO LOS P.A. AGRADEZCO SU APOYO SALUDOS

03.11.11

HOLA DOC.RUBEN ESPERO QUE TE ENCUENTRES BIEN DE SALUD YA QUE HESTOY RECUPERANDOME DE QUE ESTUBE ENFERMO.DIME SI TODA VIA ME PUEDES MANDAR, TU AUDIO DE ADIESTRAMINTO Y SI TE LO PUEDO DEPOSITAR TODAVIA AL NUMERO DE CUNTA QUE ME MANDASTE DE LA TARJETA DE BANAMEX. Y SI SIGUE SIENDO LA MISMA CANTIDA , GRACIAS TU AMIGO JORGE.

Hola y buen dia:

bueno primero me gusta mucho como explica los pasos para poder tener un perro obediente, le saludo de texas, y tengo varias preguntas, me acaban de dar un pastor aleman, tiene 4 meses, y pues le gusta morder todo lo que encuentra, lo tengo afuera en el patio, con su casita y todo bien puesto, pero hace unos dias mordio a mi hija creo que jugando, pero me gustaria saber como poder quitarle eso o ensenarle obediencia, por otro lado, cuando me recomienda o no me recomienda castrarlo ya que es macho, gracias por su tiempo y espero su respuesta.

Hola
Siempre sera lo mejor castrar a un perro, pero es importante aclararte que el castrado nada tiene que ver con la educación que le des, te recomiendo ver este video creo que te sera de utilidad http://miperroeducado.com/mi-perro-me-muerde-las-manos/#more-208
Suerte

Hola Joege
Para mis amigos suscriptores los precios de los productos se mantienen intactos si necesitas mayor información enviame tus preguntas a contacto@miperroeducado.com
Suerte y que te mejores

Hola Gracias por escribir
Suerte

Hola Rubén Ojala me puedas ayudar. Tengo un cachorro Pastor Belga Malinois, tiene 4 meses lo adquiri a los 3 meses y bueno me lo vendieron por que segun era muy nervioso y agresivo y si no se deja ni acarisiar porque tiende a morder, lo estoy sacando a pasear con cadena de castigo y ya empieza a obedecer y se empieza a dejar tocar pero aun gruñe que me recomiendas ayudame por favor por que lo quiero mantener en casa, además temo que muerda a mis hijos o a mi a y te comento que lo mantengo amarrado todo el día porque es muy agresivo.
Por cierto lo quiero entrenar como perro de guardia para mi casa porque en el Barrio donde vivo se a desatado mucho robo a casa habitación claro lo de perro de guardía sería en su momento. Ahora lo que me interesa es que se le quite lo agresivo conmigo y con mi fanilia Saludos. y de antemano gracias

cual es la mejor forma para que mi perro salga apasiar con migo a mi lado sin correa mi papa dise que con correa de castigo pero le dije al veterinario y dijo que con correa si sela quitas se ba a echar a correr que mejor lo suelte y le grite fuerte o con un sonido para que mesiga .
es bueno ponerle pechera para sacarlo a pasear por que con la correa de castigo se pone medio loco y muerde la cadena y como mi papa saca a otro perro cuando lo ve empiesa a jugar .hoy lo de je suelto en el patio para que jugara y cuando salgamos aga caso y lla no quiera jugar le compre su pechera es bueno sacarlo con la pechera bueno grasias portu tiempo y atencion

Hola Rubén Tengoun Perro, Pastor Belga Malinois tiene 5 meses de edad, lo adquiri cuando tenia 4 meses; pero es muy nervioso y agresivo, no se deja ni siquiera acariciar porque intenta morder, últimamente con mucho trabajo le acarició el lomo, pero me gruñe. Todo el día está amarrado con cadena de castigo por que temo poder volver a agarrarlo para sacarlo a pasear, pero lo saco por la mañana y por la tarde; despues de pasear un rato se tranquiliza un poco, además nunca lo golpeo, cabe señalar que incluso en determinados momentos estando sólo tiembla. Dr. Rubén ayúdame, como puedo hacer para que no nos agreda a mi y a mi familia, además lo quiero como perro de guardia, de antemano Gracias

hola… acabo de obtener un pastor aleman tiene 3 meses y es muy inquieta, cada vez que la hablo se orina y no se si debo de regañarla por esto, ya que es una cachorra y creo que no controla su vejiga
que debo hacer?
gracias

03.11.11

Hola! Acabo de comprar una hembra cocker spaniel de 1 mes, éstos perros son amigables y cariñosos. Hace 2 meses tuve una cachorra cocker de 3 meses y me la robaron…. cómo le enseño a mi nueva cachorra a no confiar en extraños para evitar que se pierda ella también.
También queria enseñarle a no recibir comida de extraños, cuál es la mejor forma de enseñarle?
Gracias…. por tu ayuda!! Me gusto tu pagina

hola ruben tengo un cachorro manilos pero es muy brabo y no me deja acarisiarlo que puedo aser porfa

Hola buenas tardes mi pregunta., cuando debo de empesar a entrenar a mi perra que es de raza pastor belga malinois? son perros agresibos? por que antes de esta perrita tuve dos pastores aleman y me disen que tenga mucho cuidado con su temperamento,. por tu atencion de antemano gracias

Hola
Un Pastor Belga Malinois es un perro muy listo y obediente educala igual como educaste a tus dos Pastores Alemánes.
Suerte

Hola
Te recomiendo que veas este video haciendo clic en el siguiente link http://miperroeducado.com/mi-perro-me-muerde-las-manos/
Suerte

Hola
Ese tipo de adiestramientos son complicados y requieren de técnicas especiales y resulta muy complicado mostrártela en un solo video así que te recomiendo mejor contactar a un adiestrador profesional de tu localidad
Suerte

Hola
Cuando este muy excitada no la toques y si se orina no la regañes, lo hace porque se emociona y con la edad se le quitara.
Suerte

Hola
Tu perro no es bravo es un perro inseguro y nervioso es difícil que tú puedas reacondicionarlo lo mejor es que te asesores de un adiestrador instintivista de tu localidad para que lo recupere
Suerte

Hola
Usa solo collar y correas de cuero, pasea siempre a tu perro con correa hasta que cumpla 9 meses y después puedes dejarlo caminar con una correa larga, la educación de perros para que caminen juntos sin correa es parte del entrenamiento avanzado, así que primero inicia con el curso de educación básico que les regalo a los suscriptores de este sitio.
Suerte

gracias por tu atencion. mi perra tiene dos meses y medio para sacarla a caminar es correcto que le ponga su collar con correa? mi perra es de raza pastor belga malinois

Respetado Sr Borja:
Gracias por su bondad al enviarme las 9 lecciones de como educar a mi ovjejero Aleman. Le comento que tenia una bella perrita ovejero de 7 años y tuvo una torcion aguda y en dos horas murio. No sabia nada de esta afeccion. He lamentado tanto, tanto la muerte de mi Bell y la extraño todos los dias, era excelente compañera.
Ahora he comprado una cachorrita, aun no me la entregan, tiene apenas 20 días y debo esperar a que cumpla sus 3 meses. Voy a poner en practica sus indicaciones de las cuales no conocia ni el 5% GRACIAS!!! Siempre me decian que debia comenzar a enseñarle cuando estaba grande y la verdad entre mas grande mas dificil.. como los chicos igual!…
Usted tendria la bondad de informarme si es conveniente que compre las dos hermanitas? resulta la verdad me da pena que se separen y quiero consultarle que cree usted de esta posibilidad? o cree mejor que compre una hembra y un macho?
Ademas mis hijos tienen dos gatos y la verdad estoy pensando laaarrrrgoooooo por que no se como poder armonizar la situacion, por aquello de “como perros y gatos”.
Tenga buenos dias y gracias
Cordialmente
Anna Gaitan Herrera

03.11.11

hola sr. borja. yo vivo en canada y tube la suerte de encontrar su website. en la que aconcejaba en un video como entrenar a un perro a caminar tranquilo al lado de uno. yo tengo un chow chow de 2 anos .y usted sabe que el perro chow chow es bien terco. mi pregunta es: puedo emplear el mismo metodo con esta clase de perro . cualquier consejo que tenga para esta pregunta se lo agradesco de antemano. att julio baeza

Hola.
Es corecto que le dejes el collar con correa.
Suerte.

Hola.
Puedes adquirir a las dos cachorritas, y es conveniente que al llegar a casa convivan con los gatos, sin dejar que les ladren o los persigan, asi lograras lo que deseas.
Suerte.

Hola.
Si, se puede emplear el mismo método.
Suerte.

03.11.11

Hola ruben encantada de poder compartir con todas nuestras inquietudes .
Mi pregunta es la siguiente tengo una cachorro de pastor aleman hembra resulta que cuando se van las visitas de mi casa o cuando nos marchamos uno de los dos se pone a llorar gritar me cuesta muchisimo calmarla no a salido a la calle todavia no tiene tres meses que debo hacer muchisimas gracias un saludo .
Magdalena

03.11.11

Por suerte encontre su pagina, muy claras las indicaciones. Le hago una pregunta, mi perrita es cachorra, por un problemita en los huesos tuvimos casi mes y medio que no la pudimos sacar a pasear, y ahora queremos volver de a poco a los paseos aunque no puede caminar en cantidad. La situacion es que cuando le pongo la correa, toma con su boca parte de la soga con que la llevo y empieza a jugar tironeando ( a pesar de que no hacemos juegos de ese estilo).
¿Que me puede aconsejar?
Gracias

03.11.11

Hola Ruben.
Tengo tres perros, un salchicha de 4 años, un boxer de 10 meses y un pastor aleman de 7 ,meses. Tu que eres experto en esta cuestion del entrenamiento de perros, me podrias recomendar un buen manual para que yo lo lea y pueda interactual mejor con mis perros.
Gracias

03.11.11

hola ruben, gracias por tus videos son de gran ayuda adoro los perros tengo una perrita coker de 6 mes se la compre a mi niño de 7 años, el inconveniente que tendo es que la saco a la calle a ser sus necesidades y se aguanta y apenas entramos al apartmento tas de una las hace me da mucho miedo de pensar que ya este muy grande para educarla el muy bonita le hemos cogido mucho cariño y no quisiera tener que salir de ella por eso, en el dia la dejo en una terracita pero apenas llegamos la entro al apartamento y de una se hace porfa ayuda

Hola.
Te recomiendo que veas el siguiente video, te será de utilidad: Enseña A Tu Perro A Ir Al Baño.Suerte.

Hola.
Si un perro sale a paseo y muerde la correa es porque el paseo no le resulta estimulante si antes de su problema de salud paseaba felizmente contigo entonces tenle paciencia para que recupere confianza, pero si es el caso de que tu perrita no recibía paseo frecuente de tu parte ahora será muy difícil que tu puedes hacerla caminar con correa. Intenta hacer ejercicios de paseo con ella dentro de casa luego recorridos cortos frente a casa, y de a poco a poco veras que toma confianza.
Suerte.

Hola.
En este mismo sitio se encuentran 4 videos que te serán de gran utilidad para aprender las bases de la comunicación canina.
Suerte.

Gracias doctor Ruben por sus comentarios. Ahorita mismo los voy a poner en practica. Mi perro es de raza pitbull y tiene 3 meses de edad. Apenas ayer le compre su correa y de la clinica veterinaria hacia mi casa son 4 cuadras las cuales la mitad se la paso sentado y la otra mitad queria irse en direccion opuesta. Le comento que mi perro es muy inteligente y ya detecta que su amo soy yo. Con respectoa la alimentacion de mi perro, solemante le doy croquetas para cachorro y le sirvo 2 veces al dia, una por la mañana y otra por la noche en caso de que se haya terminado las de la mañana ¿Eso es correcto o debo cambiar la manera de alimentarlo?. Quedo en espera de sus comentarios, muchas gracias y buen dia. Saludos.
Atte: Ivan Plascencia Ruiz Guadalajara Jalisco Mexico.

03.11.11

hola doctor lo que me pasa con mi perro es que le ladra a toda persona que ve las personas piensan que porque ladra es agresivo pero si lo conoses bien el el mejor perro del mundo ayúdeme por favor no me gusta que la gente se lleve esta impresion

Hola buenas tardes ruben, espero se encuentre bien en especial en estos momentos de paz y felisidad. Feliz año nuevo le deseo lo mejor a usd y a todos los que lo rodean. disculpa mi pregunta es, mi perra pastor belga malinois le note que tiene doble colmillo en la parte de abajo del osico parece que son los colmillos de cuando era mas cachorrita esos colmillos se le caeran solos o tengo que llevarla al veterinario para que la revise? mi perra tiene 4 meses de edad. saludos

03.11.11

Hola Ruben, me encato ek video y los consejos de Como entrenar a tu perro a caminar con la correa, bueno tengo una consulta.. yo tengo una perrita de nueve meses.. hace una semana empeze a sacarla a la calle para caminar conmigo, ella camina tranquila hasta que escuha ruidos fuertes se espanta muchisimo y me jala no se que hacer por que su miedo lo tiene desde que es pequeña.. quisiera que me recomiendes algo por favor.. te lo agradecere muchisimo

Primeramente sus videos son muy claros!!!! Muchas felicidades!!!! Tengo un Pastor belga malinois de ocho meses y quisiera saber como le puedo enseñar a mi perro a que no ladre cuando llegue alguien a visitarme.
De antemano muchas gracias.

03.11.11

quisiera saber como puedo lograr que mi perro me siga cuando estamos en la calle el es un french poodle

03.11.11

quisiera saber como puedo lograr que mi perro no se me escape cuando salimos a la calle es un french poodle

03.11.11

muchas gracias parece que esto me servirá de mucho, el problema que tengo yo con mi cachorro es que el al momento en que lo saco a pasear es muy inquieto parece que el me esta llevando a pasear y yo no . tiene una fuerza muy poderosa y pues muerde la correa con la que lo saco a pasear, también muerde las piernas y la ropa de la persona que lo saca a pasear por ello yo ya no podía con el y deje de sacarlo a pasear.

03.11.11

muy bien video espero y me funcione con mi perrita gracias

03.11.11

Dr. estube observando su video y me gusto. Le comento tengo una perrita de 3 mese 1/2 de raza pitbull y la quiero entrenar la pregunta es ¿a q edad puedo empesar a darle instruccion ?
agradesco la atencion prestada me puede responder a este email. jaimefandino2011@hotmail.com.

hola Ruben, tengo un pastor aleman de 10 meses, el problema es que no puedo dejar cosas como paleles, cosas de platico porque me lo rompe un dia se mato un pollo pero no se lo comio, a veces no me hace caso yo trabajo no tengo mucho tiempo lo saco a pasear 1 ves a la semana el perro se porta malcriado cuando no estoy porfavor podrias darme unos tips para corregirlo.Muchas Gracias
atte. Arturo
Peru-Cajamarca

Hola
Te recomiendo que leas este articulo:
Mi Perro Llora Cuando Se Queda Solo
Suerte.

Hola
Te recomiendo que no le dejes el alimento al perro ya que se puede convertir en un perro melindroso. Lo mejor es dar la comida y levantar el plato en cuanto termine de comer, si en 5 minutos, de que serviste el alimento no ha terminado de comer, esto lo hará comer mejor además de que aprenderá que tú eres el líder.
Suerte.

03.11.11

hola doctor como hago para q mi perro no se ponga agresivo cuando ve otros perros y quisiera q me diga como puedo enseñarle a q el camine a mi lado sin correa

03.11.11

hola doctor quisieraq me me diga como hago para q mi perro camine sin correa y no se escape

Hola
Te recomiendo que veas el siguiente audio video:
Educa A Tu Perro A No Ladrar
Suerte.

Hola
La muda dental de los perros es entre los 4 y los 6 meses, así que no debes preocuparte.
Suerte.

Hola
El que tu cachorra se asuste con los sonidos de la calle es normal, lo que deberás hacer es lo siguiente, cuando se excite no le hables, no la acaricies, porque si haces lo anterior estarás reforzando su temor.
Lo que deberás hacer es seguir caminando o acercarte al origen del ruido, y esperar a que este relajada entonces podrás seguir caminando.
Suerte.

Hola
Te recomiendo el siguiente Audio Video:
Mi Perro Se Escapa
Suerte.

Hola
Te recomiendo el siguiente Audio Video:
Educa A Tu Perro A No Ladrar
Suerte.

Hola
Si no has logrado que tu perro pare de ladrar con las indicaciones que se encuentren en este sitio, será necesario que contrates los servicios de un educador profesional experto en métodos instintivistas de tu localidad.
Suerte.

Hola
A educar a tu cachorra desde ya mismo, pero si te refieres a adiestramiento es después de los 6 meses.
Suerte.

Hola
Te recomiendo el siguiente Audio Video:
Perros Agresivos
Suerte.

Hola
¿Ya aplicaste con tu perro el curso básico de educación que les regalo en este sitio?
En ese mismo curso explico la importancia que hay en que todos los perros salgan de paseo con correa hasta los 9 meses de edad, el caminar sin correa es un ejercicio avanzado para un perro que pasa 23 horas encerrado dentro de tu casa, así es que cuando sale media hora a caminar por la calle lo que menos desea es ir junto a ti para que lo vuelvas a encerrar, así que por tu salud emocional y la salud física de tu perro te recomiendo que lo saques a dar largos paseos de 2 horas diarias.
Suerte.

Hola
Estoy seguro que si a ti te dejáramos encerrado en un patio sin televisión, sin radio, sin nada mas en que ocuparte, y únicamente te sacáramos atado a una correa 30 minutos una vez por semana, estoy seguro de que romperías papeles, plásticos y probablemente a quien te encerró.
Si tu perro tiene un problema, es el que tú le causas al no darle actividades lúdicas que mantengan su equilibrio mental.
Suerte.

Para salir mi perrita se comporta adecuadamente, pero a la hora del regreso es cuando se jalonea y no la controlo, porque??? que pasa??? que puedo hacer????

03.11.11

Hola
Mire mi problema no es que se adelante o quiera salir despavorido, mi perro(mestizo doberman y ???? ) en el momento en el que le pongo el collar y la correa, se queda quieto y al menor tiron por más pequeño que este sea, tironea hacia atrás y se niega a caminar, al principio del entrenamiento el esta “bien” pero cada segundo que pasa lo pone más y más nevioso. En ese momento me dan ganas de parar pero no quiero que asocie el ser rebelde con que lo voy a dejar en paz.
Gracias

03.11.11

Ruben muchas gracias por los consejos son de gran ayuda, tengo un PA de 3 meses lo saco a pasear todos los dias, mientras va trotanto o caminando a mi lado va genial pero si pasa un coche lo quiere seguir y se pone muy nervioso, o cuando pasa alguien se lanza con el gesto de querer morder, el es bueno y muy inteligente lo se pero que puedo hacer para corregirlo en estos dos temas. un saludo y muchas gracias

Hola Rúben soy de Portugal e um grande admirador de tu trabajo e Tambien grand fanático como tu dizes en un video de la raça pastor aleman. Desculpas por mi escrita.Lo espero que me entiendas. Para próximo mes de Março voy a tener um cachorro de linea Zamp von Thermodos. lo cachorro vai vir para mi casa com 2 meses de edade. Pero prentendia que me desses uns conselhos como deve ser mi procedimiento mas correcto com ele, una vez que ele vá estar todo lo dia solo, ate que me retorne a mi casa. Gracias por tua atencion dispensada. um grande abraço e felicidades.

hola Ruben. tengo una pregunta yo tengo una pastor aleman de 7 meses su problemas es q mi perra cada vez que se le intenta acariciar o tocar o solo se le acerca la perra tiende a saltarle a una encima o siempre anda trepamdoles las patas a uno encima y como tienen uñas largas tiende a aruñar y lastimar en la mayoria de las veces.
me gustaria quitarle ese comportamiento y q se deje acariciar sin estar saltando ni aruñando… aahhh recalco la perra lo hace con mucha emosion y muy alegre como si esta contenta de vernos

03.11.11

quiero aprender a sacar y pasear a mi cachorra de dos meses

03.11.11

Hey esta bien chivo todo esto ya que te enseña a educar a tu perro muchas gracias

03.11.11

Hola,doctor:Mi perrita de 2 anos,tiene varias conductas desobedientes.Un problema que tengo con ella es que cuando va a salir ,se agita mucho y si ve que la voy a dejar en casa,empieza a temblar.Cuando salimos ella esta muy emocionada y ala fuerte la correa ,va delante de mi y ya son 16 kg y no puedo con ella???El otro problema es que no hay forma de dejarla sola en casa,ladra y se hace la pipi y la caca.un dia se orino sobre la cama.Gracias,agradecere su ayuda.

Hola
El pastor aleman es un perro muy social y se desarrolla mentalmente y fisicamente
formando parte de un grupo, tener un cachorro PA aislado y en soledad, no solo va en contra
de su desarrollo mental si no que atenta contra los derechos de los animales.
Asi que no estas en condiciones de atender a tu cachorro como el se lo merece y lo
necesita te recomiendo que mejor no lo compres pues estaras comprando muchos problemas en
el futuro.
Suerte

Hola
Cuando mis hijos eran pequeños y los llevaba al parque no querian regresar asi que procuraba cansarlos mas para que estuvieran deseosos de regresar para descansar en casa , si tu perro se resiste en regresar a casa te esta diciendo que tiene suficiente energia, incrementa el tiempo del paseo y veras que cambia.
Suerte

Hola
Que edad tiene tu perro y que tipo de collar y correa utilizas.
Suerte.

Hola
La clave para educar a un perro en el caminado es anticiparase a la reaccion del perro ante un estimulo, cuando tu perro ladra o trata de perseguir a personas, animales o autos es porque tu no te anticipste a su reflejo.
Asi que de manera premeditada y como parte del enrtenamiento lleva a tu perro a final del paseo por lugares muy concurridos y transitados caminando a paso veloz y ante el mas minimo signo de que tu perro se esta enfocando en algo o en alguien dale la orden de junto o camina y avanza mas rapido.
Suerte.

03.11.11

hola ruben,tengo un pastor aleman de 10 meses,tiene un entrenamiento basico q realiza muy bien,es muy gugeton con otros perros y con las personas,tenemos un gran vinculo siempre esta a mi lado.pero en juego con otros perrros a veces es inseguro y le muerden, se tumba, se me mete bajo las piernas,perros de 6 meses pequeños o grandes o mayores, si es otro perro un poco dominate me lo acojona,por que? no sabe plantarles cara?, que puedo hacer?

Hola
Es recomendable sacar a los perros hasta finalizar el cuadro de vacunación.
Suerte.

03.11.11

lo felicito por su blog excelente y muy ilustrativo, mi pregunta es la siguiente tengo dos perros una hembra de 4 años y un macho de 2 años , madre e hijo, he notado q el perro macho defiende de sobre manera a su madre para cualquier cosa si queremos acariciar a su madre el macho reacciona no atacandonos sino interponiendose pero nunca de manera agresiva pero eso si se torna molestoso, q me aconceja, el macho es muy nervioso y timorato , su madre todo lo contrario ?? de antemano gracias por su respuesta y excelente su trabajo

03.11.11

hola en breve voy a comprar un cachorro de pastor alemán de 2 meses,yo vivo en un piso, mi mujer trabaja 4 horas al día por lo que estará casi todo el día acompañado y lo sacara cuando sea necesario,me han dicho que es recomendable que de vez en cuando lo soltemos para que corra,es cierto?y a que edad puedo soltarlo para que me haga caso cuando lo llame?¿cuando lo puedo bañar?

03.11.11

esta bueno pero el mio no lo hase y el de mi tia si el mio es un san bernardo

03.11.11

que ago aaaaaaaaaaaaa

03.11.11

¿como ato a un perro agresivo ayuda si lo tocas muerde si entra lagunas amigas mias les ladra ayudenme es un rotwiler

Hola
Te recomiendo que veas los 4 videos sobre comunicación canina que estan en este mismo sitio ya que te serán muy útiles
Suerte

Hola
Te recomiendo que veas en este mismo sitio el video sobre ansiedad por separación Suerte

Hola
Déjalo tranquilo él es el que deberá aprender a socializar tú no te involucres ¿Para qué quieres que les plante cara? para que tu no sientas vergüenza? los perros solo son animales así que déjalo jugar que ya madurara te aseguro que tú mismo a los 8 años no jugabas con niños de mayor edad que no conocía, así que tranquilo y disfruta de tu perro
Suerte

Hola
No la protege más bien es celoso con ustedes lo mejor es que cuando se interponga dale un empujón corto seco y firme, no le digas nada solo empújalo y se estricto el aprenderá que no le permites que te acapare en relación a las caricias
Suerte

Hola
Mucho ejercicio es lo que requiere un PA y tu mucha disciplina para cuidarlo, corre con él con correo larga hasta los 9 meses ya después puedes enseñarle a caminar sin correa
Suerte

Hola
La raza no importa todo es cuestión de carácter y actitud.
Suerte

Hola
Necesitas la asesoría de un educador instintivista de tu localidad ya que tú no puedes controlar este tipo de comportamientos
Suerte

03.11.11

Hola: tengo un problema con mi pastor alemán es una cachorra de 3 meses y medio. el problema es el siguiente cuando la saco a pasear ella brinca para tratar de agarrar su correa, o brinca y trata de jalarme la ropa, ya me roto o agujereado varias prendas de ropa. No se que hacer yo la bajo con la mano pero ella es muy insistente. Ayuda

03.11.11

hola, tengo un yorsai, de dos años, sale de paseo todos los dias, de dos a tres horas, siempre va tirando, Señalando todas las farolas, (aunque, solo levanta la pata) tiene miedo a todos los perros que nos encontramos por el camino,(si no fuera atado, echaria a correr y se perderia), ladra a la gente cuando entra en nuestro comercio,(menos a las dos carteras, que traen cartas)… de momento tengo esos 4 pequeños problemas, seguramente me dira usted que lo tengo demasiado consentido…. puede darme algun consejo…? muchas gracias por atenderme……

Hola
El comportamiento de tu perro no tiene que ver con el ejercio que realiza si no con la falta de dominio que tienes hacia el, un perro que se siente seguro a lado de su guia es un perro tranquilo un perro que se tironea con comportamientos violentos es una señal de que no tienes autoridad sobre el, en este mismo sitio web hay videos de como pasear con el.
Suerte.

Hola
El comportamiento de tu perritaes la falta de dominio que tienes hacia ella, un perro que se siente seguro a lado de su guia es un perro tranquilo un perro que se tironea con comportamientos violentos es una señal de que no tienes autoridad sobre el, en este mismo sitio web hay videos de como pasear con el.
Suerte.

03.11.11

Buenos dias, gracias por su pronta contestación,
puede ser que no le aga ver mi autoridad sobre el, voy a ver si me autorido sobre el.
atentamente mariam

disculpe, tengo un cachorro labrador hembra de 4 meses casi 5, la adquirí hace apenas 3 semanas, y me doy cuenta de que no quiere caminar con correa, es decir se rehúsa a salir a la calle a caminar, he intentado ponersela dentro de la casa y ella camina, aunque en ciertas ocasiones se sienta y no puedo hacer que se levante, ¿qué puedo hacer? o cómo puedo lograr que ella camine en la calle, por que como buen labrador debe hacer ejercicio … estoy desesperada ya que me gusta que los perritos hagan ejercicio y disfruten mi compañia, gracias.

Hola
Tienes que tener paciencia, autoridad y seguridad, empieza sacando a tu perro primero a la puerta y asi te vas alejando cada dia poco a poco de tu casa.
Suerte

03.11.11

Hola que tal!buenas tardes…mire tengo un perro boxer y le he enseñado a esperar para salir(para cruzar la puerta)…cada que va a salir se sienta…la mayoria de las veces salimos a caminar…pero si lo traigo sin correa suele correr cual loco…pero si salimos a correr en bicicleta desde un principio va junto y no se separa…con o sin correa…puede pasar entre otros perros y no les hace caso…aunque pasemos a un paso muy lento…que puedo hacer?

03.11.11

mi tio tiene una perra de 4 años que no esta acostubrada a estar en la calle, ahora yo cuando la quiero sacar a pasear con una correa de cuero pero apenas le pongo la correa comienza a saltar por todos lados y por mas que trato de tener paciencia sigue poniendose nerviosa

por favor ayudame me siento desesperada MI PERRITA HAITIANA CUANDO SE HABRE LA PUERTA ELLA SALE CORRIENDO A LA CALLE LA LLAMO Y NO ME HACE CASO VIVO EN UNA VIA MUY TRANSITADA SERA PORQUE NO LA SACAMOS A PASEAR MUCHO CUANDO LA SACAMOS LA LLEVAMOS CARGADA XQ ELLA NO LE GUSTA CAMINAR CUANDO VE A OTRO PERRO TIEMBLA Y SE BABEA NO PUEDO TENER A OTRA MASCOTA XQ SE ESTRESA

03.11.11

Hola, tengo 2 semanas con una perrita Pastor Aleman de 3 meses a la que no logro hacer que acepte la correa, en cuanto se la pongo comienza a jalonearse y temo que se pueda hacer daño, no puedo sacarla a pasear asi, que puedo hacer?

Hola, realmente es difical lograr que un perro iperactivo como un boxer aprenda a andar libre sin correa, te sugiero que lo eduques con una correa larga de 15 mts en una zona como parques o lugares abiertos, asi tu perro no podrá escapar y tu podras enseñarlo a acudir a tu llamado.
Suerte

Hola, te envio un link para que veas un video que será de tu utilidad. http://miperroeducado.com/educar-perro-a-no-escapar/. Suerte

Hola, para terminar con tu problema haz lo siguiente, cuando vayas a ponerle la correa a tu cachorra ten en tus manos un juguete que a ella le guste, una vez que le hayas puesto el colla y la correa, dejala libre dentro de tu casa y juega con ella con su juguete, de este modo ella aprenderá que tener el collar y la correa puesta, es sinonimo de diversión, practica lo anterior y posteriormente la podrás llevar a pasear a la calle. Suerte.

03.11.11

Hola Tengo una perrita criolla de 3 meses y medio, salimos todos los dias a caminar, pero aun no logro quitarle la costmbre de brincar, jalonear y intentar morderme, que se me recomienda.
Gracias, saludos.

03.11.11

Hola Ruben, tengo un problema con mi cachorro de 8 meses, es un criollo de boxer con pitbull, pero tiene muchos problemas de conducta ya que vive mordiendome los pies, de hecho cuando voy bajando las escaleras me muerde con una fuerza tremenda y no me deja bajar… o me jala el pantalon y cuando vamos al parque no anda, solo me esta brincando pero con mordida incluida…

quisiera saber tips para poderlo tranquilizar.

Gracias

MI SCHNAUZER TIENE 3 MESES Y CUANDO LO LLAMO PARA ACARICIARLO ME COMIENZA A MORDISQUEAR Y NO PARA VE MIS MANOS Y LO HACE LO SACO AL JARDIN CAMINO Y ME MODRISQUEA LOS TOBILLOS Y LO PRIMERO QUE HACE ES TIRARSE EN EL JARDIN PANZA ARRIBA Y ME ACERCO A EL PARA TOCAR SU CABEZA EL ME MORDISQUEA. YA LE HE DADO SU MORDEDERA Y LE HE DADO UNOS BOTELLAS DE PET PARA QUE LAS MORDISQUEE Y SOLO VE MIS MANOS Y LO VUELVE HACER.

03.11.11

A los cuantos meses o edad se puede sacar un perro a pasear….

Muchas gracias por los consejos….comenzaremos hoy mismo…con el entrenamiento…hemos adoptado un labrador de un año seis meses…que toda su vida ha vivido en un refujio…. es muy desobediente…y tira mucho de la correa.ya le contaré como fue todo…adios y gracias

03.11.11

hola Dr. Ruben, antes que nada agradezco la informacion que has puesto a dispocision de las personas que tenemos perros. me regalaron dos perros una labrador y un pastor aleman, la prerrita tiene 2 meses y el perro 3 meses, la educacion es igual para ambos apesar de que son de diferentes razas.

agradezco tu respuesta, hasta pronto.

Hola

Este es el signo clásico de un perro aburrido y sin educación correcta, te recomiendo este video estoy seguro que te ayudara: Mi Perro Me Muerde Las Manos

Hola
Sigue con las prácticas ya veras que con los días se irá calmando
Suerte

Hola
Las caricias son para las personas, en el mundo canino no existen las caricias solo los mordisqueos, jamás deberás acariciar a tu perro cuando está nervioso o excitado solo tócalo cuando está tranquilo y relajado, te sugiero ver este video que te será útil: Mi Perro Me Muerde Las Manos
Suerte

Desde los 3 meses

Hola
La educación es la misma para ambos
Suerte

03.11.11

Hola Rubén, tengo una cachorra boxer de 45 días. Quería saber a partir de cuándo es apropiado que comience con su adiestramiento. Ya está vacunada pero el vet me aconsejó que espere al menos un mes más antes de sacarla a la calle. Hace una semana comencé a enseñarle la orden “sentada”, pero tengo la duda de si es aún muy pequeña para enseñarle o está bien que ya haya comenzado. Muy bueno el video sobre el uso de la correa!!! Saludos desde Argentina!!

hola Ruben. tengo un poodel machito. se llama rocky. desde pequeñito nunca se dejo colocar la correa y hasta ahora no me atrevo a sacarlo a caminar por miedo a los carros. me gruñe y me da miedo. que ejercicio puedo hacer para lograr que el entienda que no quiero hacerle daño.

Hola buenas tardes el video me es muy interesante mas porque cuento con 2 cachorros que me gustaría mucho aprender a como educarlos y poder llevarlos a pasear y también porque mi interés es al apoyo a vecinos que no pueden pasear a sus perros saber como sacarlos y mas el hecho de que aun no me conocen, que concejo me puede dar y también como puedo hacerle con mis cachorros tengo una pequeña de casi 7 meses es de raza french con esnauser y otra pequeña que adopte no se que raza es pero se ve que va a ser perro mediano ella tiene aprox 2 mese y medio de antemano le agradezco sus consejos y apoyo me despido con un cordial saludo :)

03.11.11

MUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS, MI MASCOTA ES UN BEAGLE DE 1 AÑO 9 MESES, Y EL PROBLEMA CON ESA RAZA ES SU OLFATO, QUE ES MAS PODEROSO QUE CUALQUIER OTRA RAZA, POR FAVOR ACONSEJAME QUE PUEDO HACER AL RESPECTO, PORQUE LOS PASEOS SON TODO UN TEMA

SALUDOS

03.11.11

HOLA….. SOLO QUIERO AGRADECER A NOMBRE DE MI PERRITA TODOS LOS CONSEJOS QUE NOS DA SON MUY ÚTILES……. Y NOS HACEN LA EXPERIENCIA DE TENER UNA MASCOTA ALGO ÚNICO Y MUY AGRADABLE.
ATTE. BIOL. JAZMÍN

03.11.11

Hola Ruben.Muy útiles tus recomendaciones para salir a pasear con mi perra de 3 meses pero creo que con otro perro que tengo no las voy a poder seguir porque pesa más que yo y no podría tirar hacia arriba. He intentado sacarlo pero la última vez me quedó doliendo el hombro por días.Ni siquiera en un caso así recomiendas el collar de pinchos? Vivo alejada de la ciudad por lo que se complica conectarme con un entrenador. Generalmente es dócil. Se pone loco y desobediente cuando llega gente al portón (ha llegado a mostrarme los dientes frente al castigo) o muy excitado cuando lo hemos intentado pasear.
Desde ya te agradezco si me puedes aconsejar. Saludos.

Hola : tengo un cachorro alaska malamute y me muerde continuamente las manos, acaba de cumplir cuatro meses. Mi pregunta es si pudiera mostrarme en algun video como sacar a pasear correctamente a mi perro por que el en todo es primero, primero en salir, en entrar, etc. Pero aparte con las demas personas es un tanto social pero no le gusta que lo acaricien es muy desconfiado. no se que mas hacer por que mi perro me ladra y se me avienta como si quisiera una lucha, y lo que hago es que como puedo me safo y le pego en su lomo o con una patada lo alejo. yo se que esta mal pegarle pero mis manos ya estan mordidas de el, entiendo que lodebo de llevar a una escuela de entrenamiento pero tampoco me gustaria dormirlo si no se regenera, eso no me gustaria. Que puedo hacer???

03.11.11

Hola Rubén, tengo un perro producto de cruce entre pastor aleman y rottweiler, tiene 11 meses, queria consultar por qué le ladra a la gente. Incluyendo a los que vienen ade visita a casa.
Y con los perros es muy tímido, si sale con pelota todos se la quitan y él se deja, no defiende lo suyo.Que puedo hacer?

Gracias por la atención.

03.11.11

doctor tengo una perrita que no se quiere mover para salir quiero llevarla a que le realisen una sirugia y no quiere salir de casa ella come bien pero es bastante dominante.

Hola
La educación de tu cachorra inicia desde que nace, ejercicios como el sentado, echado, quieto, hacer del baño en un solo lugar, no necesitan ser fuera de casa.
Suerte

Hola
El se dejara poner la correa cuando tu dejes de tener miedo e inseguridad, Rocky es asi porque sabe que le tienes miedo
Suerte

Hola
Practica y te volveras experta en ello
Suerte

Hola

El que el Beagle tenga un gran olfato y haya sido criado para rastreo no es problema de la raza, el problema es que no pensaste en ese detalle antes de adquirirlo.
Lo mejor es que le enseñes ejercicios de rastreo y ya verás que se divertirán mucho, Si un Beagle es un rastreador pues “Ponlo A Rastrear”

Suerte

Hola

El collar de puas es una herramienta de trabajo para Adiestradores profesionales lo mejor es la practica, para que no tire tanto de la correa, ponlo a jugar en casa antes de salir, asi estara menos exitado.

Suerte

Hola

Un video que te puede ser util: Mi Perro Me Muerde Las Manos

03.11.11

hola! el escuchar el video me hizo reflexionar sobre algunas cosas que he estado haciendo mal en los paseos con mis perros una pregunta, tengo 2 perros deberia educarlos por separado y ya despues juntarlos a la hora del paseo? de antemano muchas gracias y felicitaciones por su blog, son consejos utiles y claros. saludos.

03.11.11

HOLA RUBEN!TE QUERIA PREGUNTAR SI SIRVE CON PERROS DE RAZA…ESPERO TU RESPUESTA :D

03.11.11

Hola Rubén, yo tengo una cahorra labradora de 4 meses que es re desobediente.
Cuando habro la puerta para irme a trabajar o a cualquier otra parte la perra sale como loca y no la puedo dominar.
También, cuando mi eposa o la empleda, cuelga la ropa en la soga, la perra, salta, la agarra, la rompe y la ensucia, y no hay forma de quitarle.
Yo la dejo todo el día en el fondo (al aire libre) pero a la noche la entro a la casa por el frio, porque si la entro en el día, se desespera y busca que va hacer (se sube al sillón, le salta a la mesa para buscar comida, desarma la basura, etc)
¡Ya me desarmo 8 plantas!
Mi familia se volvio loca y sobre todo mi esposa.
Quisiera que porfavor me des consejos para que la pueda educar.
Desde ya, muchas gracias.

03.11.11

me encanto el video lo voy a intentar y tengo mas paciencia con mi perra de lo que no se imagina espero me funcione suerte ruben gracias por todo !

03.11.11

tengo una cachorra pastor belga de mes y medio que o como la debo entrenar adecuadamente y que no llore en la noche? tengo dos dias con ella gracias

nose q nombre poner le ami perro q es un pit bull quisiera q me ayudara

03.11.11

Hola, en primer lugar gracias por su asesoramiento. Verá tengo un chihuahua de 3 meses y medio y su problema es que no deja de morder las manos constantemente. Por más que le digo NO o lo sujeto boca arriba hasta que se muestra sumiso, al momento vuelve a repetir el comportamiento, obviamente no quiero que éste persista y me gustaría saber que hacer para erradicar esta mania. Gracias

Hola
Un perro no es un aparato eléctrico al que le puedas configurar a tu gusto, un perro se mueve por instintos, los Pastores Alemanes y los Rottweiler son perros de guardia por esa razón tiene instintos de agresión a personas, pero son perros muy seguros por tal razón no les afecta que le quiten la pelota que a ellos “NO les interesa”.
Para corregir los comportamientos de tu perro necesitaras ubicar a un Adiestrador Instintivista de tu localidad
Suerte

Hola
Los perros pueden ser Adiestrados Juntos
Suerte

Funciona con todos los perros
Suerte

Hola

Necesitamos que hagas un ejercicio mental, imagina que tu estuvieras 24 horas 7 días a la semana en un patio al aire libre. ¿Acaso no buscarías que hacer para no volverte loco?
Un perro necesita de actividades divertidas, salir a pasear diariamente y jugar durante el día, es lógico que salga corriendo por la puerta si está encerrada todo el mes, eso mismo hacen los niños al salir de la escuela o tu al salir del trabajo el viernes.
Tu perrita necesita más atención paseos y juegos.

Suerte

Hola
Llora por qué extraña a su familia, lo que puedes hacer es poner en su cama una prenda impregnada de tu olor, además de poner cerca a su lugar un radio muy bajito, así se sentirá acompañada por ti y el sonido de la radio la calmara.
Suerte

03.11.11

tengo una perrita de aproximada mente mes y medio pues me la encontré y no se cuando nació me dicen que es de raza sharpei pero no se, cuando duerme es como si estuviera con un gran dolor y la verdad me preocupa que le sucede ya que es muy tierna con mis hijos y todos los miembros de la familia, se asusta mucho cuando alzo un periódico o cosas por el estilo y se porta agresiva para ser tan pequeña y no he podido hacer que deje de corretear a mi gata ya que esta se cansa muy rápido de correr porfa ayudame gracias

03.11.11

Excelente la manera didactica y clara que explica!! muchas gracias!!! Lilian

buenas noches medico mi duda es la siguiente tengo un p.a.de seis meses lo saco todos los días a pasear por la tarde y un french podle de 10 años, cuando los saco a pasear el french se pone demasiado nervioso poniendose a gemir y ladrar esto hace que el pastor de igual manera se ponga incomodo y para poderle poner la correa al french lo tengo que seguir bueno ya estando afuera el pastor se jala mucho y la verdad me da tristeza dejar al french sin paseo pero en algunos momentos lo he hecho y el pastor me hace lo mismo se jala en un principio porque trotamos y jugamos con la pelota y cuando regresamos ya viene cansado y ya no se jala me agradaria me diera un consejo para mejorar esta situación gracias

03.11.11

hola, tengo 3 hembras golden una es la madre las 2 restantes son las hijas y tienen 6 meses, estas ultimas se pasan peleando a veces buscan una razon para pelear pero es la mas chica quien busca peñea y no nos respeta ni cuando salen a caminar a demas de que cuando salen por separado son muy inseguras se asustan por todo pero cuando salen juntas se exitan demaciadp y aveces se rezongan mutuamente cuando se juntan queria saber como hago para que no tironeen la correa y como hacer para llevarlas juntas a las 3. muchas gracias. saludos

03.11.11

otra consulata, estan por entrar en el ciclo menstrual y queria saber si salen a pasear igual es recomendable aun cuando estan en alce?

03.11.11

en celo quise decir, y son solo las cachorras ya que la madre esta castrada.

03.11.11

hola tengo una boxer de 2 años y lo que pasa es que no se como hacer para que al salir a caminar camine junto a mi, por que es una perra muy fuerte y es muy dificil pasearla por que me jala y casi me tira, te agradeceria recomendaciones

De Antemano
Gracias.

03.11.11

tengp una pregunta me preocupa un poco el que mi perrita pit bull de 3 meses no la he oído ladrar ni una sola vez. Gracias

Hola Rubén! tengo un pequeño hijo, al cual le encanta correr y echar gritos por toda la casa, y para el pensamos comprar una perrita labrador ya que lo que sabíamos es que son perros muy nobles y juguetones, entonces encajaría perfecto con el niño; resulta que un primo de mi pareja nos “consiguió” a la perrita, de unos 5 meses, pero la pequeña (se llama meme), ha sido muy renuente a acercarse a nosotros, y cuando queremos sacarla a pasear se bloquea por completo y se queda echadita, incluso hay que cargarla. Tratamos de sacarla a pasear con un ratonero pero oh pesadilla! ya que este quiere atacar a todos los perros y meme nomás no hace nada…. la separamos del ratonero y la queremos sacar a pasear, pero no deja que le ponga la cadena,y cuando lo hago y la tengo echada junto a mi, se comienza a jalar para que le libere la cuerda, y no la quiero sacar sin correa por que me aterra que se pueda escapar,….. que hago!!?????? =( saludos!

Hola
Tu cachorra es y se comporta muy normal, el que no sabe qué hacer eres tú, en primer lugar deja de tener lastima por ella, si persigue a la gata es natural en ella, tu responsabilidad es detenerla y no permitir que la persiga te dejo este link que te será de utilidad Como Educar A Un Cachorro de Un Mes.
Suerte

Hola
saca a tu PA solo para evitar que el perro viejo lo enseñe a comportarce igual que el
Suerte

Hola
Comienza por lo primero EDUCACIÓN, aplica el manual de educación básica que yo le regalo a los suscriptores ya que así aprenderán tus perras a respetarte y a trabajar y obedecer tu ordenes, ya luego podrás dominarlas mejor.
Suerte

Hola
Las perras no tienen ciclo menstrual, lo que presentan es ciclo estral y se presenta cada 6 meses, si aún no sabes manejarlas correctamente será mejor no sacarlas a pasear, durante su estro.
Suerte

Hola
Escuchar el audio o el video varias veces y practicar, practicar, y practicar, en la educación canina solo existe un truco mágico y es practicar.
Suerte

Hola
Es curioso que yo reciba decenas de email preguntandome como hacer para que el perro no ladre, asi que si tu perrita no es sorda entonces deja de preocuparte por algo que puede ser una bendicion para ti
Suerte

Hola
Ponle el collar y la correa y déjala suelta en caso así se acostumbrara a que la correo es algo inofensivo, luego pues ponerle la correo ay pasear con ella por toda la casa.
Un perro que relaciona la correa con cosas nuevas se pondrá siempre nervioso, así que tú te encargaras de que ella relacione la correa con cosas agradables así confiara en ti y en la correa.
Suerte

hola, tengo una cachorra de 5 meses y es hija de una perra mezcla de Akita con siberiano y el papa de mi cachorra es un bóxer, ahora que es cachorra es muy obediente pero tiene mucha fuerza y esta muy grande y no se cuanto mas va a crecer, estoy tratando de enseñarle a caminar con correa y ahora después de escuchar el vídeo seguiré los consejos, espero aprender pronto y que mi perrita no me gane por la fuerza que tiene.Cuando la saco con la correa se pone a saltar y a correr y le a faltado poco para tirarme al suelo, pero ahora con los consejos creo que sera mas fácil.

03.11.11

Hola, me pareció muy interesante tu vídeo. Tengo un cachorro de 2 meses y medio y cuando lo saco a pasear no avanza se queda sentado y no quiere caminar. Me cuesta mucho trabajo sacarlo a pasear. Que puedo hacer? como motivarlo?

03.11.11

Rubén muchas gracias por todos sus consejos, ahora quiero que me aconseje si puedo darle a mi perrita de 3 meses kaomicín porque sus heces no son normales tampoco es una diarrea liquida. come proplan. solo que empecé con proplan mexicano y ahora le doy proplan americano. gracias por su ayuda. Marie

03.11.11

hola,mi problema es que cuando dejo solo a mi perro empieza a ladrar y ya me han llamado la atencion los vecinos que puedo hacer?
muchas gracias un saludo

03.11.11

hola ruben gracias por tus buenos consejos tengo una linda cachorra pastor aleman de 5 meses y al caminar conmigo esta bien pero se distrae con un perro una persona etc… comienza a tironear, ladrar,etc, quisiera tener tus consejos, desde ya muchas gracias

03.11.11

ola Ruben una pregunta:
Tengo un perro de raza cruzada que es muy dificil de entrenar, el todas las mañanas¿ cuando pasa un señor que compra cosas el lo ladra pero a el solamente lo ladra a otros no que pasa con mi perro?
agradesco tu respuesta

03.11.11

a y tamvien ladra mucho a las persona agradesco que me des algunos consejos
gracias!

03.11.11

Hola, primero felicidades por estos videos siento que me han ayudado, pero tengo un problema, mi perro de 2 meses y medio que es criollo cuando salimos a pasear se queda sentado y no camina, y por mas que le jale no se para, aveces me quedo quieta a esperar no se si eso le dice que estoy cediendo, por favor ayuda. Y muchas gracias

03.11.11

Hola doctor!
Mi nombre es Franco, tengo 17 años (casi 18) y tengo un chihuahueño que se llama Skipper de 11 meses. Mi problema es que cuando salimos en familia a pasear (mi papá y mamá) mi perrito tira de la correa para estar a lado de mi papá y si vamos por delante de ellos voltea constantemente a ver a mi papá. Esta situación no sucede cuando paseo solo con él. Usa un collar de cuero y una correa de cadena.
Mis preguntas son 3:
1. ¿Qué puedo hacer para que al pasear en familia mi perro vaya a lado mio?
2. ¿Qué tipo de correa me conviene más para mi chihuahueño?
3. Mi perrito tiene todo el día su collar con su placa identificadora y la placa de la vacuna contra la rabia, ¿recomienda dejarle puesta dicho collar con placas o quitarselo cuando está en mi departamento?
Me gustaría recibir su respuesta doctor y gran página tiene, mis amigos se tienen que enterar.
De antemano gracias.

Hola doctor, quisiera que me ayudara a como hacer que mi cachorro no se vaya con todo el mundo, saludos y gracias por los vídeos

03.11.11

Hola Ruben, tengo un Pitbull de 2 meses y medio tengo muchas dudas frente a esta raza y aunque fue mi novio quien lo adquirio adoro a todos los animales..no quiero estigmatizarlo desde ahora pero quisiera saber muchas cosas sobre esta raza, por ejemplo debe llevar bozal cuando salga a dar su paseos, desde que edad le puedo enseñar a sentarse, caminar , subir al carro , quedarse quieto y por otra parte en verdad su caracter depende de la educacion que le brindemos.
Como le enseño la parte de no morder, mi novio puede jugar con el tirandose al suelo y el perrito encima o esta conducta no es permitida desde ahora.
Por favor todo lo que me puedan contar sobre este hermoso niño les agradeceria ..tengo dos hijos un niño de 9 y una niña de 15 la niña es muy amigable con los animales y respetuosa el niño no se de hecho hace un año fue mordido por un perro, pero me dicen que la culpa no la tubo el perrito tal vez el niño hizo algo indebido.

gracias..por su comentarios y ayuda

03.11.11

Hola, mi inconveniente con mi perra es que chilla mucho al ver su correa, y logro que se calme hasta frente a la puerta pero es al salir que empieza con los chillidos nuevamente.. pasan 3 y minnutos y no para de chillar.. suelto la correa, se la saco, la vuelvo a poner y empieza de nuevo.. mi pregunta es; continuo con estos ejercicios hasta que vaya mejorando? Tambien cuesta mucho pasearla por que en un momento camina a la par que yo, pero al rato quiere tirar e ir mas rapido y olfatear.. no se li lo hago bien pero de esto ya van casi una semana y media… Pero me respeta y obedece dentro de la casa, sit, quieta, down, ven..

03.11.11

Hola ruben
muy intersante el video , tengo un xoloitzcuintle de entre 3 meses y medio a 4 , cuando salgo con el en ocasiones se echa y ya no quiere andar , lo he dejado andar delante de mi para que explore el terreno porque esta es la 4ta vez que lo paseo ya que en anteriores ocasiones defintivamnete no queria salir , ahora hace eso de echarse pero ya no tan frecuente , que recomiendas cuando sucede eso.

03.11.11

Hola! Estuve mirando el video, es muy interesante. Tengo un Akita Inu de 1 año y medio y hace exactamente eso mismo que relatas. Cuando ve que salgo a ponerle el collar se altera y una vez puesto, tira. Lo mismo cuando salimos a la calle, no puedo lograr que camine junto a mi, cuando antes había empezado a hacerlo. Tiene mucha fuerza y me cuesta controlarlo, sin perjuicio de ello, a menos que llueve, lo sacó de paseo todos los días. Tienes algún consejo más para darme? Muchas Gracias!!

03.11.11

como puedo evitar que mi perra tire la basura al suelo. ya que suele romper la bolsa de basura y luego coge de ahi lo que quiere,
esperanza

hola me gusto tu video, tengo 2 labradores de 3 años y el otro de 10 meses, los saco a paear y todo tranquilo muy bien, el unico inconveniente es que el perro de 3 años cuando ya estamos de regreso a casa se le ocurre hacer popo en la calle, ellos en casa tienen un lugar en el patio donde hacen sus necesidades muy retirado a donde comen y duermen, mi pregunta es? como y que hacer para que no haga popo en la calle durante el paseo, gracias necesito ayuda

03.11.11

Me gusto mucho el video, me sirvio con mi Perra, de a poco vamos levandonos mejor en los paseos, ahora puedo llevarla con correa, pero esta aprendiendo a caminar sin correa pero no logro que no se aleje de mi y mucho menos que no cruce la calle, si la llamo se vuelve, la siento en la vereda, pero previo a eso baja la vereda!!
Bueno espero que pueda darme algunos consejos, son de mucha ayuda, ya que el video de caminar al junto es muy bueno.
Saludos.

03.11.11

hola… queria saber que tipo de comida se le debe dar a los perros..! y para darle un baño que jabon o champoo se usa!!

03.11.11

Hola que tal, acabo de descubri esta pagina.
y me da miedo lo que he leido, acerca de cuando se adquiere un cachorro de menos de dos meses.Tengo un Golden R. que no sabia que tenia menos de 2 meses cuando me lo dieron por el tamaño tan grande.
y no quiero relacionar sus actitudes con esto.
Me muerde las manos, los pies cuando camino, y lo noto muy exitado a todas horas, muy inquieto, se mete al agua.. aunque ya aprendio a hacer sus necesidades en el lugar correcto esto en 2 casas diferentes.
hay alguna recomendacion para que puedo calmarlo, no se deja acariciar, voltea la cabeza y trata de morder.

03.11.11

Gracias, cada link me a servido mucho. saludos! espero lograrlo con mi Golden que adquiri de menos de 2 meses.

saludos cordiales

Hola
Hola
Tu cachorro es aún muy pequeño y el exterior le da temor, pero practica a pasear con el dentro del patio, la sala, la cocina, la cochera, así aprenderá a usar collar y correa y a caminar contigo, ya después cuando lo veas seguro y feliz abre la puerta de la calle sal tú por delante y dale un grande y lindo paseo
Suerte

Suerte

Hola

Espero que sepas comprender que me resulta imposible a la distancia poder darte un diagnóstico médico y no solo eso sino que sería irresponsable de mi parte recetarle algo a tu perro sin haberlo auscultado y evaluado físicamente.
Así que aunque parezca muy trillado mi consejo honesto es que lo lleves de inmediato con un Veterinario de tu localidad, pues la responsabilidad de la salud y la vida de tu perro recaen solamente en ti

Suerte

Hola
Haz clic en el siguiente link y descubriras como terminar con tu problema

Ansiedad Por Separación

Suerte

Hola
Si un perro tira para ir a donde está otro perro eso es normal ya que un perro tiene necesidad de socializar, pero la mayoría de los propietarios de perros creen que cuando su perro jala para ir a donde este otro perro es para pelear, pero no es así.
Trabaja en un parque y deja que tu perro entre en contacto con muchos y diferentes perros, estas en buen momento ya que cuando sea adulta entonces sí que te arrastrar por la calle

Suerte

Te felicito por tener un perro que trabaja vigilando tu casa y mostrandole al señor “Griton” que en tu casa hay un buen perro guardian

Hola
Tu perra no es agresiva es insegura y los únicos responsable de que ella sea así es por mimarla, cargarla y verla como bebe y jamás la educaron. El peor veneno que destruye la psique de los perros es el mimo y caricias sin educación y disciplina.
Un perro puede ser llenado de cariño pero solo después de ejercitarse y adiestrarse y entonces y solo entonces se puede dar cariño a un perro.
La solución no es fácil y seguramente no querrán hacerlo porque es una perrita muy mimada pero para empezar puedes ver el siguiente video y tomar una idea de lo que deberás hacer.

Mi Perro Muerde

Suerte

Hola
Todo lo que está en el suelo es del perro así que lo mejor es poner la basura en un lugar seguro, pues mientras el perro tenga la basura a su alcance seguirá haciéndolo.
La solución efectiva para este problema requiere de estímulos negativos que no puedo explicarte en este sitio ya que son técnicas que solo pueden aplicar profesionales en instintivismo
Suerte

Hola
La solución es llevar contigo una bolsa desechable para que recojas la popo eso es muy fácil, lo contrario es más complicado para que tú lo logres aplicar
Suerte

Hola
Tu perro es muy pequeño sacalo a pasear hasta los 4 meses
Suerte

Hola
Tu Chihuahueño cree que él es el líder por esa razón no soporta que un subordinado (tu papa) camine adelante de él y cuando él va adelante de los seguidores solo voltea para ver si lo siguen.
Las mejores corres son las de piel pues son muy cómodas para las manos y le puedes dejar su collar estando en casa pero sin las placas.
Suerte

Hola
Dos soluciones la primera ponle una correa durante el paseo, la segunda haz algo para que te quiera más pues si se va con otras personas por algo será no?
Suerte

Hola
Lo primero es dejar de pensar que un PTB es un perro agresivo o peleador, eso es una gran mentira ya que en USA el PBT es el perro más popular como mascota.
Tu novio está cometiendo un GRABE error al luchar cuerpo a cuerpo y en el suelo con el perro, pues el perro se dará cuenta muy pronto que es más fuerte y poderoso que tu novio y el día que el perro le dé un mordisco jugando y a tu novio le duela y gima (en idioma perruno chille) el cerebro del PBT dará un giro de 180 grados y se dará cuenta que tu novio es muy débil y entonces empezaran los problemas serios.
Un perro que aprende a jugar cuerpo a cuerpo con un humano se vuelve peligroso para las demás personas, jamás juegos físicos con un perro solo con juguetes y mucho Adiestramiento.
Si tu novio trajo al perro es entonces el responsable de lo que el perro haga si lo mal educa, sería mejor que en lugar de degradarse jugando como perro en el suelo, sería más humano y digno para el llevar al perro a correr y dedicarle 15 minutos diarios en su entrenamiento.
No es mi intención ofenderte ni molestar, lo que quiero, es que sepas que debes cambiar estos comportamientos por el bien de tus hijos y de ti, ya con el tiempo me lo agradecerás
Suerte

Hola
Ponle la correa y espera a que deje de gemir luego quítale la correa y regresa a tus cosas, repite esto varias veces al día, luego de varios días cuando ya no gima al ponerle la correa entonces sácala de casa pero despues de unos segundos éntrala de nuevo, repite esto unas 10 veces seguidas una ves al día y regresa a tus cosas, estas repeticiones harán que ella se acostumbre y le pierda interés a esa ruina, cuando ya no gima tanto al ponerle la correa y sacrla de casa, entonces el complemento final es que la saques a pasear diariamente durante 30 días seguidos, sin falta, si un día no la sacas tienes que iniciar a contar desde cero nuevamente, hasta que ajustes 30 días corridos sacándola diariamente.
Suerte

Hola
No lo fuerces a caminar déjalo olfatear y husmear, pasea con el dentro de casa y cuando salga a la calle, déjalo que el inicie el caminar tu solo síguelo dale confianza sin hablarle sin llamarlo sin jalarlo, solo déjalo y ya verás que la curiosidad será más fuerte y empezara a caminar.
Suerte

Hola
Despues de 9 meses de pasear a tu perra con correa podrás intentar a soltarla y te seguira
Suerte

Hola
Alimentacion Cruda Biologicamente Apropiada y el mejor shampoo es el neutro para perros.
Suerte

Este correo te sera de mucha utilidad
http://miperroeducado.com/mi-perro-me-muerde-las-manos/
Suerte

03.11.11

Hola Ruben:

Le escribo desde Argentina, ya que me parecieron muy buenas las recomendaciones que da en el video.-
Además le comento que hace unos 4 meses llegó a mi vida un Ovejero Aleman de mas o menos 6 años y que tiene algunas obsesiones bien marcadas.-
Aparentemente, ha sufrido algún maltrato o algo asi.-
Si bien está tambien en manos de un adiestrador, me gustaría saber de otros consejos para que pueda ser un perro mas feliz.-
Lo saco a pasear todos los dias, 2 veces por dia alrededor de 40 minutos en cada paseo.-
Una de sus obsesiones son las palomas, se despera, ladra, grita y quiere ir detras de ellas, cuando levanta vuelo se las queda mirando hasta que desaparece.-
Su problema mayor es que cuando ve a los micros (colectivos o buses) se inmoviliza, se queda mirando fijo, y comienza el ritual: jala la correa hacia adelante, llora, grita, salta y se desespera por ir detras de ellos, no puedo sacarlo de ese estado hasta que lo ve irse.-
Así fue como lo rescataron en la calle, mordiendo la patente del vehículo con un ataque de nervios incontrolable.-
Existirá alguna forma que esto pueda cambiar para pasear tranquilos ambos??

03.11.11

Que recomendaciones hay para perros pequenos tengo un french podle 7 meses?

03.11.11

hola tengo una caniche toy de 1 año y 3 meses.desde chiquita la quiero pasear con la correa y no quiere.le pongo el collar y no le gusta..cuando le pongo la correa se sienta en el piso y no se quiere mover..le compre una pechera por que pense que capaz el collar le molestaba..pero tampoco quiere pasear como hago??

HOLA, MI PREGUNTA ES QUE PUEDO HACER PARA QUE MI PERRO QUIERA SALIR A CAMINAR CONMIGO NADA MAS, SI SALIMOS MI ESPOSA Y YO SI CAMINA PARA DONDE SEA, PERO SI LO QUIERO SACAR YO SOLO NO QUIERE CAMINAR, ES UN DOGO DE BURDEOS Y TIENE 4 MESES Y SE EMPIEZA A DELANTAR SOBRE LA MARCHA, SI ME PODRIAS ACONSEJAR POR FAVOR.

Hola
Es imposible que con una cuantas líneas te enseñe como corregir a un perro con problemas instintivos tan desordenados pero Pídele a tu adiestrador que el le corrija esos desordenes si es un profesional en tan solo un día le quita esas manías.
Suerte

Los perros TODOS son iguales y aprenden del mismo modo, solo varia en la rapidez del aprendizaje

Hola
Lo mejor es usar un collar y una correa, intenta mostrándole un premio o juguete tal y como les explico en el curso gratuito que les envío cuando se registran en mis sitios web
Suerte

Hola
Si aplicas lo que digo en el video lo lograrás es facilísimo, pero no basta con uno o dos días escucha el video y practica
Suerte

Adopté hace un mes a un perro callejero. Las primeras dos semanas parecía que iba bien en el paseo, pero lo castré xq tengo dos hembras más, y desde entonces está muy peleón con otros perros, no sé si tendrá que ver.

Cuando ve a otros animales de lejos, sobre todo en la zona donde vivo, intenta zafarse de la correa desesperadamente para acercarse a ellos. Pero, como ve que no puede, llora, chilla, muerde la correa, y ladra mucho haciendo movimientos desesperados.

Si el perro está cerca dejo que se huelan intentando transmitirle tranquilidad, pero si el otro lo toca lo más mínimo enseguida ladra fuerte enseñando los dientes. Aunque dudo que llegue a morder, me veo obligada a separarlos.

Un entrenador lo vio y en un segundo me dijo que era miedo, heredado genéticamente, y que había que educarlo. Pero no tengo dinero, necesitaria consejos prácticos. Además, si fuera miedo, ¿entonces por qué insiste tanto en acercarse a ellos?

Muchisimas gracias por su ayuda.

He de aclarar que llevo estas dos semanas haciendo lo de sacarlo tranquilo, que intente verme como su líder, tranquilizarme yo cuando ve a un perro (xq es una situación estresante), etc.

Pero él sigue desesperado cuando ve a otros perros. Si no ve a ninguno, todo va bien.

Hola

Yo tengo una Pug que ladra y jala, es agresiva con extraños, ya sea humanos o perros, no se qué hacer, le he estado usando un collar de ahorque con mucho cuidado pero el avance fue más por temor que otra cosa, cuando llegan visitas si no tiene el collar ladra

03.11.11

Hola tengo una perrita de un año que al sacarla de paseo le gusta pero luego al bajar a la calle camina un poco y de repente me mira y se acuesta en el suelo y no hay manera de que camine , la tengo que arrastrar y consigo que camine un poco pero al rato se vuelve a acostar… Hay veces que no se para mucho pero siempre acaba haciendolo. Porque se comporta asi? se cansa? es una vaga? jajajaja
Y cuando camina no disfruto del paseo porque se va cruzando todo el rato! Es muy nerviosa y cariñosa,hay veces que se tira encima de cualquier desconocido para saludarlo y eso no me gusta.
Gracias.

Hola! tengo un perro mestizo de 5 años al q nunca enseñe a pasear y por eso se altera muchisimo y tira de la correa.y tengo una perrita cruza de caniche de 4 meses,y le estoy enseñando. lo q me da mucho miedo es q vengan otros perros,porque hay muchos perros sueltos por aca,sera q pueden atacar a los míos así porque sí???

03.11.11

hola que tal me gusto mucho tu video das unos muy buenos consejos.
pero te quisiera pedir ayuda por que tengo un perro que cada que lo saco al baño sin correa el perro ataca a los carros o personas en bicicletas, en motos, en todo lo que se mueva ya no se que hacer tengo miedo de que un dia lo maten me podrias decir algun consejo de que hacer porfavor muchas gracias.

03.11.11

Me parece muy bueno que nos ayude a educar a estos amigos tan fieles como es el perro, adelante con su labor!

Hola
El entrenador esta equivocado por lo que me comentas tu perro no tiene miedo solo es un perro inseguro y ese tipo de comportamientos son adquiridos y no heredados, es irresponsable señalar a un perro como heredero de un problema genético de comportamiento sin ser un Médico Etólogo y solo por hablar, eso hace mucho daño a los propietarios pues los asusta y alarma.
Te felicito por la decisión correcta de castrar a tu perro eso es algo que todos los propietarios de perros machos y hembras deberían hacer para tener perros más sociales.
Cuando tu perro trata de acercarse a otros perros es algo positivo, el que les gruña es signo de nervios e inseguridad por no haber sido socializado correctamente y además sabe que tu también eres inseguro pues TU si tienes MIEDO de que haya peleas verdad? Tu miedo se huele y tu perro trata de alejar al perro extraño para que no te ataque pues sabe “Huelen” tu miedo.
Practica más y más a que interactúe con perros pero primero trabaja con tus propios miedos ya verás que todo estar bien y si ves que va ha gruñe dale un tiron seco hacia un lado y dile NO.
Suerte

Hola
y si te acercas a perros tranquilos que hace tu perro? cualquier perro querrá siempre ir a donde esta otro perro, eso es natural es un instinto animal y básicamente social, todos los perros que de pequeños, es decir que antes de los 4 meses no fueron socializados correctamente presentan comportamientos muy comunes a los que presenta tu perro, desafortunadamente como puedo leer es demasiado estrés para ti y requieres de un Educador Canino que te ayude personalmente, ya que un experto en uno o dos días puede llegar a corregirlo y educarte a ti para que sepas cómo manejar a tu perro.
Suerte

Hola
El collar de ahorque no es una solución es solo una herramienta para ser usada por personas expertas, si tu pequeña perrita pug no puede ser controlada por ti, entonces necesitas de la ayuda de un Adiestrador Profesional de tu localidad, pues parece que la que manda es tu perrita y tú la que obedece todo lo que ella hace, rehabilitarla es posible solo es cuestión de decisión y disciplina estricta y ponerla a ella en el lugar que le corresponde.
Suerte

03.11.11

que buen video me sirvio perro mi perro quiere quele quite la corea perro seba y me da tristeza que no lo pueda soltar como hago para que no se vaya y lo pueda sacar apaciar sin correa
adios

Un perro es un seguidor por naturaleza, si tu perrita se va cruzando de lado a lado es porque TU se lo permites, si salta sobre las personas es porque TU se lo permites y si se niega a caminar junto a ti es que no le gusta ni disfruta de tu compañía fuera de casa.
La inseguridad y falta de carácter permite que los perros se tomen el poder y controlen al humano.
Llévala a pasear junto con otros amigos que tengan perros, inventa juegos al salir de paseo, no permitas que haga lo que ella quiera te pregunto ¿Ya Educaste a tu cachorra en los ejercicios básicos? No? Entonces porque quieres que se comporte correctamente si no la has educado?
Practica en casa el curso de educación básica y tu cachorra aprenderá a verte como un líder y te obedecerá como TÚ lo deseas
Suerte

Las personas se llenan de temor e inseguridad y se lo transmiten a sus perros, si temes que los perros te ataque, así será, si piensas en que disfrutaras del paseo así será, los perros huelen el temor, el miedo, los nervios, etc. así que deja de temer lo que nunca pasara y diviértete con tus perros.
Suerte

Tu no sacas a tu perro ha hacer del baño, lo que haces es soltarlo sin correa a ensuciar la vía pública y eso es cosa muy diferente, los reglamentos municipales de todos los países a la letra dicen que está prohibido sacar a los perros sin correa, así que si sacas a tu perro a hacer del baño sácalo con correa y levanta su popo ya que si tu perro ataca a alguien o provoca un choque de autos, te esperan muy fuertes demandas.
Suerte

03.11.11

Hola. Tengo 4 perritas. 2 boxer de 10 y 9 meses. 2 schnauzers miniatura, de 13 años y de 2 años. En general se llevan bien. La más grande de las boxer es la que nos parece que quiere tener el dominio de las otras. La schnauzer viejita es la que tiene peor caracter, no tolera que jueguen con ella. A la schnauzer chica es una buscabuyas, siempre esta jugando pero el juego escala y las boxer no la dejan acercarse cuando salgo al jardin. No hay agresión, es juego muy pesado pero se que esto puede volverse dificil. Por eso desde que terminaron el esquema de vacunación las estoy sacando a pasear. Las saco todos los días y las pongo todos los días en la caminadora (excepto a la viejita). No he podido sacarlas juntas a todas. La más chica de las boxer y la schnauzer joven pasean muy bien juntas (ellas llegaron antes que la otra boxer) Siempre hay algo de nervios cuando pasan camiones y motos, pero ha ido disminuyendo. Tambien saco a esta boxer con la otra schnauzer. No he intentado con las dos boxer juntas (se llevan muy bien). Recientemente el problema ha iniciado con otros perros. Se excita demasiado y comienza a brincar y trata de sujetar mi mano o brinca sobre las schnauzers. Esto no sucedía.
La otra boxer sale a pasear sola conmigo y se porta muy bien. He tratado de sacarla con la schnauzer joven pero es muy duro porque cuando me distraigo (bajando la banqueta o inicio el caminar) se avalanza sobre la schnauzer y la sujeta del cuello. He podido hacer que la suelte, ella no la lastima pero no quisiera que eso pasara. También me preocupa porque lo hace a mitad de la calle y pues nos exponemos las tres con el paso de los coches.
Hace unos días se opero a la schnauzer joven y a la boxer de 10 meses (la que pasea sola). Que puedo hacer? No busco salir con las cuatro al mismo tiempo por ahora. Se que para eso necesito trabajar mucho pero no se que estoy haciendo mal porque ha sido de repente que la boxer chica empezo con los problemas con otros perros.
A la grande ya la conozco y la puedo controlar, pero hay algo con la schnauzer chica no ubico que es que todas la atosigan, pero tambien ella fomenta el juego brusco. De hecho cuando salgo con ella sola tambien tengo problema porq se distrae con todo y se jala con otros perros. Ojala puedas orientarme. Gracias

03.11.11

quien me puede ayudar?, tengo escaso un mes con un cachorro pitbull de 7 meses, pero lo intente sacar a pasear, camino un cientos de metros y se hecho, es decir no quiso caminar, y fue dificil regresar a casa con el, y tambien tengo una cachorra pitbull de 4 meses, con la que no tengo ningun problema, esta tiene lo que le falta al cachorro mas grande, alguien me puede decir que hacer?

¿Tu perro quiere? o ¿tú quieres? los perros se adaptan a lo que tú les des, si quieres que corra libre llévalo al campo o que te siga en patines o bicicleta, dejar suelto a un perro implica todo un ritual lo primero es que él tenga apego por ti si un perro ama a su manejador no se aleja más de 8 o 10 metros.
Suerte

Trabaja por separado con la más problemática y ya cuando tengas el control saca a otra para que aprendas a controlar a una mancuerna y luego incluyes a otra. Cuando un paseador de perros recibe a un nuevo perro primero lo pasea a él solo para educarlo y conocerlo ya con practica aprenderás que perra deberá ir de cada lado y cual más cerca de ti y cual más lejos, pero eso solo con la práctica yo estoy seguro que lo lograras
Suerte

03.11.11

hola tengo un perro de 1 año y quisiera enseñarle a traer su correa

Hola Dr. muchas gracias por compartir sus conocimientos en pro de una relación exitosa entre amo y perro.
Dr. mi consulta es la siguiente, tengo un cachorro de casi 4 meses, hes mezcla de boxer con siberiano, he practicado varios consejo, el de pasear con la correa en el patio, y resulta positivo, el perro me sigue y camina bien, y otros trucos como sentarse o echarse. el asunto es que cuando salimos a pasear, el perro, si bien no se desespera por salir arrancando, sale tranquilo pero se queda pegado oliéndolo todo, ignora mis recompensas, que en la casa las desea mucho. lo jalo hacia arriba y nos vamos en otra dirección y en esa dirección se queda oliendo otra cosa. yo creo que es que donde es cachorro esta descubriendo su entorno. pero bueno, me gustaría su opinión y algún consejo como profesional.

Saludos y gracias

ha y otra consulta, tengo un patio delantero donde dejo el perro amarrado con una correa larga (8 metros app) y en el patio trasero lo dejo suelto. es malo dejar al perro amarrado? tambien lo amarro a veces para que no moleste a mis hijos (3 años). puede esto hacer que el perro se ponga violento?

03.11.11

Hola Dr Ruben
Agradezco la información…voy a ponerla en practica tengo un cachorro de 12 semanas variedad Alaska..a ver como me va, estaremos en contacto

Muchas gracias por esta invaluable información, mi pregunta es; todo entrenamiento se basa en comandos (corrija me si estoy equivocada por favor),¿si no se les debe hablar, como correjire a mis dos bóxer que se excitan mucho desde el momento en el que les ponemos la correa?
Gracias.

03.11.11

Hola, muy bueno tu video, muy explicativo! Yo tengo un doberman que ya tiene 3 años ya casi 4 y siempre lo saque a la calle asi excitado porque no queria que haga sus necesidades dentro de casa entonces no me importaba mucho que me tire. Ahora de a poco me esta irritando cada vez mas porque siempre se pone loco, y quiero calmarlo, se podra educarlo con la edad que tiene? porque hace un par de años que sale asi loco y ya no quiero que haga mas eso, se podra cambiarle el comportamiento con la explicacion de tu video?

03.11.11

Tengo un cachorro de 3meses nose si es un problema que tenga mi perrito pero cuando lo Saco al bano se quiere comer el pupo de Los gatos .Que puedo hacer?

03.11.11

Hola Rubén! Ante todo, gracias por tus consejos! Son muy útiles. Te comento mi inquietud. Mi perra no es de raza, es mediana, y la tengo en el patio, que no es muy grande, no tiene demasiado espacio para andar. Por lo tanto, para que ella pueda correr y cansarse, empecé a sacarla a pasear, los primeros días tiraba mucho de la correa, ladraba a los autos, personas, y otros perros, y se hacía una tarea muy difícil y casi angustiante. Fue en ese momento, cuando llegue a tu página y me fue de gran ayuda, ya que puse en práctica los consejos, y ya hace varios días que salimos a pasear sin problema, ella está más tranquila, ya no ladra tanto, y camina sin sobresaltos. Aquí viene mi pregunta. Cuando regresamos del paseo, la vuelvo a dejar en el patio, y comienza a llorar, por un largo rato. Y ahí me pregunto si le hará bien salir a caminar, o quizás le hace peor,porque sufre una vez que regresa. Si cuento con poco espacio, está bien que la saque a pasear, para que no este todo el día sin correr? Cuánto tiempo me recomienda? Desde ya, muchas gracias!! Espero su respuesta. Saludos!

03.11.11

hola.tengo unshitzu de 9 meses,es muy cariñoso y alegre,no se como educarlo porque cuando lo saco en el auto o a pasear se desespera,ladra sin parar,ataca a todos los perros,quiero enseñarle que camine sin tirar el arnes,que no sea tan demostrativo cuando viene gente a casa y sacarle la costumbre que por error mio,dejarlo subir a la cama y sofa. este pequeño me cambio la vida,es como un hijo,yo lo elegi porque es hipercactivo. se desespera por nuestra comida aunque me dicen q debo darle alimento seco. como veras lo re amo,igual pongo limites como a los niños,pero necesito informarme sobre lo que te conte.soy docente y como a los niños hay q darles mucho amor y limites.espero tu respuesta .muchas gracias

03.11.11

hola mi consulta es como puedo educar ami cachorra de doga alemana de 4 meses a que no tiemble ni gruña cuando en la calle se le acerca una persona y la quiere acariciar. Le quedaria muy agradecida si me pudiera contestar. Gracias

Hola
Te envio un link para que te suscribas al curso.
http://bit.ly/oP5Fg1
Suerte

Hola, seguiré los consejos a partir del día de mañana con el perrito que rescaté atropellado y tengo para adopción, es muy inquieto y jala mucho a la hora de salir a pasear. Gracias !

03.11.11

Tengo un cachorro Pastor Aleman; cuando salgo con el y durante el recorrido el perro a veces muerde la correa. ¿Que hacer?

Si el cachorro tiene 2 meses y dias cuanto es recomendable que camine aproximadamente en distancias?

Gracias

03.11.11

Un saludo. Me ha gustado este video pero las cosas no son tan sencillas mi perro de cinco meses cuando va a salir de casa se deja poner el collar tranquilo , lo mando sentar y se lo pongo , antes lo mordía al ponérselo ahora no…pero…..la correa …no hay forma cada vez que se la pongo muerde el asa y me la coge porque llega a ella desde cualquier ángulo , si le mando sentar o tumbar sí, se tumba pero mordiéndola como si fuera un juguete , luego cuando salimos se calma un poco y bien pero al volver a casa ….por la calle otra vez me intenta coger la correa y…lo consigue porque o bien me pilla desprevenida o la alcanza por cualquier ángulo pues salta y la lleva de la boca….que puedo hace por favor . Muchas gracias

03.11.11

exelente videoo! quisiera que me ayudara mire tengo un pastor aleman de casi 5 meses, y pues cuando vamos a salir y le quiero poner la correa no se dejaa se tira al pisoo y cuando se la logro poner la empieza a morder ya me ha malogrado una , y esto es de todos los dias , pondre en practica lo qe ud , dice en el video , otra cosita esq cuando corrijo a mi perro , en algo , por ejm cuando hago limpieza ( barrer o trapear ) y no lo dejo morder estos objetos y le corrijo automaticamente me ladra y se pone en posicion de ataque esto esta bien ? que debo hacer? qe quiere decir con eso? MUCHAS GRACIAS DE ANTE MANO!!felicitaciones por el exxelente video! espero sus respuestas gracias

Hola
Cuando barres o trapeas lo que el quiere es jugar, tienes que ser mas energico ser su lider y dominar, otra cosa que puedes hacer cuando haces estas actividades de limpieza es ponerlo en otro sitio.
Suerte

03.11.11

Saludos Sr. BORJA mi pregunta es como saber escojer el mejor cachorro pastor Aleman de la camada de dos meses de edad, no quiero que sea muy dominante, que no vaya ser de peio largo.Muchas gracias por todos sus videos,ya que han sido de gran ayuda para todos nosotros

Hola te envio un link para que veas la sig informacion
http://cotodelobos.com/blog/comprar-cachorro-pastor-aleman/
Suerte

BUENAS RUBEN TE COMENTO TENGO UNA PERRITA PASTOR ALEMAN DE TRABAJO CON 9 MESES Y LA TENGO EN UN TALLER MECANICO JUNTO CON 2 PERRAS MAS , ME GUSTARIA SAVER SI DEVERIA DE ATARLA O HACERLE ALGO ESPECIAL PARA AFIANZARLE EL CARRACTER DE GUARDA O NO .UN SALUDO MUCHAS GRACIAS

Hola
Si quieres que sea de guarda no la regañes si le ladra a la gente, si tus clientes entran es mejor que la amarres con un lazo largo para que se pueda mover, pero que no sea tan largo que pueda alcanzar a las personas.
Suerte

03.11.11

Hola Borja!Muy buenos los consejos!A partir de ahora los pondré en práctica a ver si me dan resultados.
Quería comentarte a parte de lo dicho en el vídeo mi pequeño cachorro de 3 meses y medio se lanza a todas las personas que pasan a su alrededor, es muy bonita y la verdad que hace gracia y todo el mundo se para, da saltos, besos y se excita demasiado, esa es una de las cosas que no sé evitar, y la otra es que tanto a veces va delante como a veces que se queda atrás y se para, yo me paro y la llamo, pero me cuesta, da la sensación de que no quiere seguir con el paseo, luego se distrae y seguimos caminando como si nada pero no sé porque se para. La tercera cosa es que tengo que mirar el suelo un metro antes de que ella lo pise, aunque a mi no me parece ver nada siempre acaba con algo en la boca, ya sea chicles como huesos de aceituna y hasta un día una piedra le quite de la boca. No puedo ir tranquila pensando que algo que se coma le pueda sentar mal.

Espero que me puedas dar algún consejo
Muchas gracias Ada (Spain)

muchas gracias por el consejo , ellas estan en un recinto donde ven a los clientes pero no llegan a ellos tienen una valla, ¿aun asi devo de atarla? muchas gracias

disculpa por ser tan pesao jja pero no la noto muy apegada ami y cuando llego a casa tampoco me hace muchas fiestas no se si es por algo o en particular o que sera como las personas cada uno tiene su caracter

No es necesario

El perro se apegara mas a ti si eres el que le da de comer, llamalo por su nombre y acaricialo el vendra solamente cuando tu lo llames.

muchas gracias por tus consejos me gustaria saver donde puedo encontrar libros o cursos para formarme en el mundo del rci me gustaria tener su correo para darle las gracias de ante mano por todo

Hola
Camina a paso mas rapido, para que no levante nada.
Suerte.

Hola
Te agradezco tus comentarios, prefiero me escribas a mi facebook Coto de Lobos o
Ruben Borja.
Suerte

03.11.11

Borja ha sido un placer y muy interesante ver algunos de tus videos.
Tengo un labrador macho de 12 meses.Me muerde las manos y ropa
(dañando esta ultima)desde cachorrito.Si me paro por la calle con alguien emprende su ataque,si estoy en una tienda tambien,Lo regaño
pero sin excito.Cuando paseamos de repente se detiene o se tumba boca arriba,quiere quedarse o ir a la direccion opuesta.Jugando en el parque si huele a pienso de gatos se fuga cruzando la calle si es necesario sin atender los coches,tambien desaparece ingiere heces humanas(pues los humanos no recogen sus excrementos detras de los
arbustos).Estoy muy muy preocupada…Es sumiso con los otros de su especie, es muy raro que ladre,no es miedoso tampoco. Es destroyer con todo si lo dejo unas tres horas solo.
Gracias anticipadas por si pudieras aconsejarme

Hola
te recomiendo veas el video como educar a un perro y te inscribas en mi curso basico de educacion canina que es totalmente gratis.
Suerte.

03.11.11

Hola.
Tengo una chihuahua de 700 gr. y cuando vamos al parque es dificil que me haga caso. Es muy dominante y prefiere dormirse que moverse a donde yo voy. Primero no estoy segura que clase de correa usar ya que es muy pequena y segundo como es muy pequena no se como hacer para que venga. En el video dice que no tengo que hablarle o asi pero no funciona. que hago?

Hola quisiera por favor me comentes si existe alguna manera de educar a mi cachorro pastor aleman de tres meses, a pemaecer quieto cuando abro la puerta de mi casa para sacar mi carro.

hola, Ruben tengo una perra pastor aleman de 1 año 1 mes, en casa se corporta juguetona, obedece a sentarse y hecharse, respeta la hora de comida, pero no la he podido sacar al paseo, tendre respuesta positiva de ella si lo hago ahora, gracias

Buenos dias doctor tengo un podle de 10 meses y lo saco a pasear a una plaza, el usa pechera crei que etra lo corecto por ser cachorro y tiene una correa de extension, tambien pense que era buena , en realidad el me lleva a mi corre como cabra, pense que al crecer cambiara por ser aun un cachorro, no lo paseo del collar porque crei que lo hiba a ahorcar, pero por lo que vi en el video, estaba haciendo todo mal, cree que con 10 meses cambie si cambio yo, en cuanto al collar, correa y llevarlo a mi lado no delante de mi, gracias y disculpe

hola tengo un pastor alemán y cuando ve otros perros se les echa encima ladra trata de morderlos y se me es insoportable por favor ayúdame para poder pasear con mi perro pacíficamente

03.11.11

Hola, he visto sus videos y mi consulta es por que mi padre me ha regalado a su Pastor Aleman de pelo largo tiene 2 1/2 años pero no sabe salir con correa ni con arnes, como puedo enseñarlo a salir calmado, su caracter es docil para nada agresivo muy sociable con personas y demas perros, pero nunca lo sacaban con correa y nesecito re educarlo, tampoco obedece la voz de alto o basta solo el sentado, a la hora de comer.
Me vendrian muy bien sus consejos. desde ya gracias

Hola
Claro a tu perra le gustara salir al paseo intentalo.
Suerte

Hola
Empieza a sacarlo enfrente de tu casa y poco a poco te puedes ir alejando y sacalo con correa.
Suerte

Hola
Si lo puedes educar, primero hazlo en un lugar donde no se pueda ir ya que hallas logrado que lo haga a la orden de quieto ya lo podras hacer con la puerta abierta.
Suerte.

Hola
Necesitas de un adiestrador profesional.
Suerte

03.11.11

hola tengo una cachorra akita Americano de 3 meses cuando es el momento ideal para pasearla por primera vez con correa

Hola
Por la edad ya la puedes sacar a pasear con correa, considera que ya tenga todas sus vacunas .
Suerte

ola doc. tengo dos perras pitbull de 5 meses pero una de ellas es muy agresiva con otros perros haci que decidí no soltarla en el parque porque cuando la suelto ataca a los otros perros cuando la vienen a oler y decidí sacarla a correr en bicicleta pero ella siempre coge la correa con la boca y me jala para atrás sin dejare avanzar y no se debo hacer?
gracias…

03.11.11

Hola !! … Gracias por tus consejos. Tengo un perrito boxer de 3 meses y lo llevo a pasear pero se me dificulta un poco calmarlo, yo lo veo como jugueton pero ahora comprendo que está excitado. Al pasearlo me jala mucho. Lo bueno que es muy sociable con las personas que andan por el parque pero no muy bien con otros perros. Acostumbro a pasearlo por las noches y despues de un rato de caminar con él lo suelto y juega con mis niños, quisiera saber si está bien soltarlo en el parque un rato, yo veo que él lo disfruta mucho y mis niños tambien pero no sé si le estoy fomentando un mal comportamiento al soltarlo, quisiera saber tu opinión.. Gracias !!

Hola
Esta bien que lo sueltes y que juegues es parte de la educacion del perro.
Suerte

HolaHola
Un perro que no sabe socializar con otros perros es el resultado de no haber trabajado en esta área cuando fue cachorro, yo siempre recomiendo que lleven a sus cachorros con ustedes a todas partes y que le permitan interactuar con animales diferentes y con perros de diferentes edades y razas, ya que solo así se puede lograr que tu cachorro sea un adulto bien socializado.
Si tu perro es aún menor a 12meses seguramente no peleara lo único que quiere es acercarse e interactuar con los perros, pero si ya es mayor necesitaras de la asesoría de un Educador Instintivista de tu localidad
Suerte

03.11.11

¡Hola! Doctor, acabo de suscribirme.
Espero aprender mucho para enseñar a mi perro a ser educado. ¡¡¡Muchas Gracias!!! País Chile

03.11.11

Hola doc, he conseguido una cachorra de labrador que tiene 41 días de nacida, con el fin de darles compañía a mis dos hijos uno de 5 años y otro de 15 meses, me han dicho q es bien importante la mascota para el mayorcito ya q es muy enérgico, me gustaria aprender a manejar las situaciones con la perrita es muy tierna y no quisiera lastimarla, sus videos son muy buenos, mi pregunta es si puedo hacer lo mismo con mi cachorra para enseñarla a dar la caminata, mil y mil gracias….

Hola Claudia
Los perros son muy nobles, no se deben consentir,no son juguetes, tienes que educarlos para que toda la vida del perro sea una agradable compañía, no un problema sobre todo porque tienes 2 hijos pequeños, lee los artículos de este blog te van a servir
A continuación te pongo un link para que veas la siguiente información.
Suerte

03.11.11

Hola Ruben, tengo una schnauzzer mini de 7 años, y nunca la he entrenado (antes tuve un ovejero aleman, lo adiestré y teníamos una convivencia impecable), porque pensé que era tan chiquita etc que no iba a tener problemas.
Hasta ahora había andado solo por el jardín, pero con los años está necesitando mas ejercicio, porque sino se queda echada todo el día, y sacarla a pasear es un lío, porque tironea, se cruza, le ladra a todos etc.
Estoy a tiempo de enseñarle? la verdad es que es tan querible que entre toda mi familia ( y yo principalmente) la hemos malcriado.
Gracias!!

Hola si es posible educarla, los dueños de razas pequeñas tienden a malcriar a sus mascotas , ya no la consientas, piensa que te quedan muchos años de convivencia con tu perra.

Hola
Dale la orden de junto y no le dejes larga la correa que se sienta tranquilo y seguro que vea que tu eres su lider, despues que haga esto correctamente lo puedes sacar a correr con la correa mas holgada.

Hola Rubén, nuestro perro tiene 3 meses y después de las vacunas y esperar 2 semanas lo sacamos a pasear. No hicimos muchas cuadras al rededor de 6 con descansos en la plaza,pero a la vuelta se cansó y lo tuvimos que traer alzado por que lo pedía estaba agotado.
A raíz de esto buscamos videos, y queremos saber si es un problema de estado físico o es que todavía es cachorro.En ese caso ¿cuanto puede caminar?
Queremos agradecerte también, vimos los programas, estamos haciendo todo y estamos bastantes contentos los 3.

Hola
Hay razas que aguantan mas que otras, si tu perro se acalora lleva agua para que tome, considera no llevarlo al paseo entre las 12 y 3 de la tarde es cuando hay mas calor y hasta el pavimento esta caliente.

03.11.11

Hola reben, Tengo 13 años y mi perro es un pointer de 5 Meses Aprox. Bueno Lo q te queria decir es que yo no lo puedo sacar siempre que me recomendarias vos, Sice pude me darias una mejor explicacion de todo.
GRACIAS…

Hola
Sacalo cuando puedas, con la practica continua aprenderas a pasearlo, inscribete en el blog para que recibas el curso gratuito para educar a tu perro.

03.11.11

Hola, tenemos dos cachorros de galgo. Uno de 5 meses y otra de 2. Los dos son buenos y obedientes. Pero el problema es el “mayot”: cuando sale a la calle se pone histèrico (yo creo que es de contento) y tira mucho de la correa (lleva collar martingale ya que todos los demas collares y arneses normales se le escabullen al ser tan delgado) y se ahoga el mismo. Y a parte, que esto ea lo que mas nos precupa: salta a la gente. Si alguien le saluda o se acerca se acerca corriendo y le salta encima, en ningun momento es agresivo, lo contrario, parece que salte de alegria. Pero no podemos permitir que lo haga y ya no sabrmos como hacerlos.
Si fueras tan amable de darnos algun consejo por email pata ayudarnos te estaremos muy agradecidos.
Gracias

Hola Rubén
He comenzado a ver tus videos, tengo un labrador de 4 meses y es muy hipeeractivo,muerde las manos y ladra cada vez que recibe una orden,aunque si las cumple como el dar la pata,sentarse,echarse y voltearse,al pasear y detenerme se sienta. Mi consulta es conveniente cambiar su collar? tiene uno de eslabones de ahorque ,y temo dañarlo. recomiéndame el ideal y que hago para que no muerda las manos cada vez que lo acariciamos.
Gracias por tu atención.

Hola
Sacala con la correa y no dejes que se suba, puedes ir donde no halla gente hasta que puedas controlar esto.

Hola
Con ese collar esta bien para que lo eduques, después si quieres le compras uno de piel ya cuando halla terminado de crecer.

Primeramente he de mencionar que para cualquier perro el morder es lo natural en él, si comprendes este concepto te podrás dar cuenta de que tu perro no tiene un comportamiento anormal, sino un comportamiento natural para su especie.

Las personas tienen la necesidad de acariciar y tocar con las manos para demostrar aprecio y amor, pero los perros no tienen manos solo tienen hocico y es precisamente con él con lo que interactúan con sus iguales.

Dicho lo anterior te pido que dejes de pensar que si tu perro te mordisquea las manos y los pies es algo malo sino por el contrario es natural e incluso deseable en cualquier cachorro normal.

Ahora bien, lo que tu deberás hacer es enseñarle a él en que momento parar, deberás mostrarle claramente en que momento deberá detenerse en la práctica de los mordisqueos.

¿Cómo? Muy fácil “Muérdelo” si, …. Así es, te explico. En la vida natural cuando un cachorro muerde fuete a su mamá, ella le da un mordisco firme rápido en el cuello y lo acompaña de un ladrido de amenaza ¿Qué pasa con el cachorro? Pues que aprende a reconocer hasta donde le está permitido jugar y en qué momento deberá detenerse.

De la misma manera si tu perro está mordisqueando tus manos defiéndete con un juguete a manera de juego y cuando te canses cógele el hocico con tus manos a manera de pinza y ciérrale la boca, dile algo como “basta” esto es algo similar a lo que los perros en vida natural hacen para hacer parar a un cachorro.

Tu perro no te muerde te acaricia permítelo hasta donde estés cómodo y si se pasa de ese límite dale el aviso firme, fuerte y decidido para que pare de hacerlo.

Tu actitud deberá ser de autoridad no de temor o nerviosismo cuando un perro sigue mordiendo las manos de su propietario mientras aplica mis técnicas, esto es una señal de que el perro se está burlando de ti, se ríe y cree que estás jugando, AUTORIDAD y lograras lo que miles de personas ya han logrado con solo aplicar lo que explico en los videos.

Suerte

Disculpa tengo una perra pitbull pero debido a una discapacidad no puedo correr y ya se jala debido a que es muy juguetona y se les acerca a las personas para jugar pero a muchas personas no les gusta que los perros se les acerquen, el problema es que por su fuerza me es difícil detenerla y es posible que cuando crezca no la pueda controlar cuando se jale, que me recomiendas?.

Buenas noches Dr. tengo una hembra san Bernardo de 10 meses pero tengo el problema de que es muy inquieta no puedo sacarla sin que este brincando, quiere andar corriendo, me jala la correa para correr, le gusta jugar mucho con los niños y los demás perros, pero no mide su fuerza me muerde jugando pero es muy brusca, apenas ve que tomo la correa y se inquieta demasiado, cuando me paro de la mesa empieza a brincar y a morderme la ropa, me jala y no me deja hacer nada, se me encima y empieza a morderme la mano.
Que podemos hacer por que a mi esposa ya la tiene moreteada de las manos y piernas, por la forma en que le llama cuando quiere algo (agua, comida, que le limpie su lugar donde hace sus necesidades o quiere que juegue con ella), le agradezco la atención
saludos

Hola
Si educas a tu perra no tendrás problemas y disfrutaras mas a tu mascota utiliza collar de ahorque, tambien le puedes dar un pellisco seguido de un no cuando haga algo que no quieras, esto lo tienes que hacer en el mismo momento de la accion que no desees.Inscribete al curso basico para educar a tu perro, es gratuito y esta el cualquier articulo.

Hola

Primeramente he de mencionar que para cualquier perro el morder es lo natural en él, si comprendes este concepto te podrás dar cuenta de que tu perro no tiene un comportamiento anormal, sino un comportamiento natural para su especie.

Las personas tienen la necesidad de acariciar y tocar con las manos para demostrar aprecio y amor, pero los perros no tienen manos solo tienen hocico y es precisamente con él con lo que interactúan con sus iguales.

Dicho lo anterior te pido que dejes de pensar que si tu perro te mordisquea las manos y los pies es algo malo sino por el contrario es natural e incluso deseable en cualquier cachorro normal.

Ahora bien, lo que tu deberás hacer es enseñarle a él en que momento parar, deberás mostrarle claramente en que momento deberá detenerse en la práctica de los mordisqueos.

¿Cómo? Muy fácil “Muérdelo” si, …. Así es, te explico. En la vida natural cuando un cachorro muerde fuete a su mamá, ella le da un mordisco firme rápido en el cuello y lo acompaña de un ladrido de amenaza ¿Qué pasa con el cachorro? Pues que aprende a reconocer hasta donde le está permitido jugar y en qué momento deberá detenerse.

De la misma manera si tu perro está mordisqueando tus manos defiéndete con un juguete a manera de juego y cuando te canses cógele el hocico con tus manos a manera de pinza y ciérrale la boca, dile algo como “basta” esto es algo similar a lo que los perros en vida natural hacen para hacer parar a un cachorro.

Tu perro no te muerde te acaricia permítelo hasta donde estés cómodo y si se pasa de ese límite dale el aviso firme, fuerte y decidido para que pare de hacerlo.

Tu actitud deberá ser de autoridad no de temor o nerviosismo cuando un perro sigue mordiendo las manos de su propietario mientras aplica mis técnicas, esto es una señal de que el perro se está burlando de ti, se ríe y cree que estás jugando, AUTORIDAD y lograras lo que miles de personas ya han logrado con solo aplicar lo que explico en los videos.
Cuando se te pare dale un rodillazo ella no se dará cuenta y al pararse lo relacionara con dolor, tienes que ser enérgico y fuerte, pues tu perra es de una raza grande.

Suerte

03.11.11

Hola Dr Ruben!! primero quiero agradecerle por el vídeo esta muy bien explicado y lo voy a poner en practica, yo tengo una perra Bretón de 1 año y 4 meses ella es muy cariñosa y obediente en casa, con mi marido le hemos enseñado a sentarse, quedarse quieta, no salir por la puerta de la calle si no se lo permitimos; es muy juguetona y jugamos con ella siempre, tratamos de sacar a pasear a la plaza casi todos los días a veces hasta mas lejos, el problema es que no presta atención cuando vamos por la calle tira de la correa cuando ve a otro perro yo siempre que esta en nuestro camino la dejo que la olfateen y se reconozcan, pero si quiero seguir se pone a llorar como excitada y no logro controlarla, logramos hacer que no cruce la calle si no se sienta y no le damos la orden, pero que no tire la correa es una lucha constante estoy tratando de volver a la tarea del “junto” trate acortando la correa para evitar que se vaya lejos pero no logro que vaya detras mio o a la par. Cuando llegamos a la plaza estoy haciendo que de unas cuantas vueltas caminando junto a mi antes de soltarla pero en cuanto la suelto sale como excitada a correr y cuando la llamo no viene o viene al rato, en general no se va lejos pero solo viene si ve que me voy para otro lado ya intente con un palito para que vea que quiero jugar, con premios para que venga pero viene cuando realmente quiere. no se si esta bien lo que hago de caminar primero y luego soltarla o tendría que hacer lo contrario que gaste su energía y luego enseñarle a caminar junto a mi? realmente le agradezco nuevamente este espacio y le agradecería que me orientara a ver como seguir. desde ya muchas gracias.

03.11.11

Hola Ruben, muy buen blog!

Tengo un macho bulldog frances de 3 meses, aun no logro que me siga con su collar y correa puesta, al momento de tirar para que el avance se sienta y opone resistencia…solo una vez estando afuera logre que caminara junto a mi con correa.

La mayoría de las veces lo saco sin correa y que corra libre por parques, ahí no da problemas, pero me gustaría poder trasladarlo sin que tenga que cargarlo.

Saludos y muchas gracias por tu ayuda.

03.11.11

Hola Dr. Ruben quería agradecerle por el linck y el curso que me envió voy a tratar de poner todo en practica al pie de la letra, es muy cierto lo que dice el vídeo, me doy cuenta que ella no viene cuando esta en busca de algún rastro o algo que le llama mucho su atención ya que su raza tiene el instinto de cazador muy activo, sino responde bien a su nombre la mayoría de las veces, y en cuanto al ejercicio de controlar su ansiedad antes de salir a pasear lo estoy logrando casi por completo ya no salta ni muerde su correa puse en practica lo del video y esta funcionando muy bien,.gracias nuevamente.
Saludos cordiales.

hola yo me llamo leila y quiero educar a mi perra es una pastora aleman tiene 1 año y juega mucho con su pelota y con su cola y quiero que obedesca cuando la llamo y que la pueda entender va hacer un poco dificil tengo 13 años y quiero que me acompañe siempre y cuando la llame venga me podria ayuar??

con saludos leila
gracias…

como educo a mi perra es una pastora aleman me puede ayudar?
gracias..

Hola
Puedes intentar dandole un bocadillo, al principio, cuando salga ya sin el estimulo del bocadillo lo felicitas.

Hola
No dejes que juegue con su cola, este es un comportamiento de aburrimiento y si no la controlas ahora despues es dificil de quitar. Inscribete al curso basico que esta en el blog es gratuito, y juega tu con tu perra, comprale juguetes para mascotas, pero no se los ejes todo el tiempo.

Hola
elige comandos con palabras cortas, para sentarse, echado, quieto etc, los comportamientos negativos corrigelos en cuanto los haga, no despues de 1 min. Inscribete al curso basico para educar a tu perro es gratuito y esta en cualquier articulo de los blogs. miniperros.com, cotodelobos.com, miperroeducado.com

03.11.11

tengos dos cachorros hermanitos de tres meses. a que edad puedo sacarlos a pasear con correa? donde vivo hay mucho perro en la calle y me da temor que los ataquen. Sus consejos seran de gran ayuda para mi.

mil gracias
Edith
Costa Rica

Hola
Los cachorros pueden salir a la calle siempre y cuando el cuadro de vacunacion este completo, pues se pueden enfermar. Sal sin temor si un perro grande se acerca deja que se olfateen . Suerte

03.11.11

hola.

El problema que presento es el siguiente.

tengo un cachorro bulldog frances de 3 meces hace mas de 2 semanas que lo estoy sacando a caminar. cuando estamos a fuera camina unos cuantos metros y se sienta y solo camina para donde el quiere ir.
y se quiere ir con cualquier persona que pasa por el lado.

otra cosa que presenta es que es muy despegado de mi.

que puedo hacer para mejorar este comportamiento, o por el contrario se comporta de esta forma por que esta muy cachorro.

de antemano te doy las gracias por el vídeo, y los conocimientos compartidos muchas gracias ..

Hola
Ten paciencia, inscribete al boletin informativo y dale tu de comer, quitale el plato cuando acabe de comer.
http://miperroeducado.com/como-educar-a-un-perro.html

03.11.11

Disculpe la pregunta, hace unos días salí con mi cachorro y mi perrita estábamos caminando cuando se apareció un perro de la calle mucho más grande y empezó a lamer a mi perrita, entonces yo inmediatamente la cargue, el perro se empezó a poner muy agresivo y quería morder a mi cachorro, luego comenzó a tirarse a mi y a nena mi perrita. Yo inmediatamente le empeze a asustarlo pero no funciono si no hasta qué un vecino me ayudo a lidiar con este perro. Te agradecería saber que hacer en estos casos. Muchas gracias.

Hola
Tu perrita estaba en celo? Los perros se olfatean para reconocerse se olftean la cola, es una manera de socializar, si no quieres que otros perros se acerquen lleva una vara y con solo levantarla y sin gritar se alejaran, puedes decir con voz ronca y firme un no.

03.11.11

Gracias por responder. A mi perrita la operaron hace tres años y le quitaron la matriz, debido a que tuvo una complicación por que no tuvo perritos y por esta razón me pareció muy extraño el comportamiento de ese perro . Mi pregunta es si todavía puede estar en celo, por que he estado pendiente pero no he notado algo que me indique que sí pueda estarlo. Antemano muchas gracias por su tiempo para responder

03.11.11

tengo 2 schnauzer papà e hija de 3 meses, pero todo lo ve saltar y no le gusta creo que no le hagan cariño , porque se echa al suelo de barriga, y no sabe andar al lado de uno.

Tu perrita esta muy pequeña te sugiero te inscribas al boletin es gratuito.
Te dejo el siguiente enlace http://miperroeducado.com/como-educar-a-un-perro.html

03.11.11

Dr. Borja:

Muy instructivo el video sobre cómo ejercer control para sacar a pasear el perro. Yo lo practico con cada una de mis dos mascotas y ha funciona de maravilla. Muchas gracias

03.11.11

Hola Rubén, Gracias por el video de cómo pasear junto a tu perro. Mi duda es la siguente: tengo un dogo de burdeos, un cachorro de tres meses y medio casi cuatro meses, lo tengo apenas una semana.
Es un cachorro muy tranquilo e inteligente, además sus necesidades las hace ya en la calle.
El problema es que al pasear no le gusta ir por la calle, parece que le asustan los ruidos y se para. Se detiene. Para que continúe tengo que darle como un pequeño toque de correa hacia delante o agacharme y llamarlo. Continúa unos pocos pasos pero vuelve a pararse.
En cambio cuando salimos por el campo todo es diferente. el perro va detrás de nosotros o al lado sin correa, nunca se adelanta y tampoco para a menos que lo hagamos nosotros.
¿Podría decirme algún recurso para la ciudad? ¿Hay algo que esté haciendo mal?

Hola
Haz las cosas con calma, no vayas a traumar al perro y después ya no va a querer salir, el se va a ir habituando poco a poco si lo sacas diario. Suscribete al curso para educar a tu perro esta en cualquier articulo la caja de registracion es gratuito son 9 lecciones una por día.
Suerte

03.11.11

hola cada vez que saco a pasear a mi perro los otros perros lo atacan porque el les ladra. Sacarlo se ha vuelto muy estresante pues hay muchos perros callejeros. Que me aconseja por favor. Mi perro es cooker.

Tienes que seguir haciendo el esfuerzo, puedes empezar el paseo por donde no halla perros, y llevate una vara.

03.11.11

Buenas Noches Ruben, felcidades por tu blog.

Sabes recien adopte a un pitbull, callejero, y q estaba muy debil y lastimado,en su momento me dijeron q tenia alrededor de 7meses, ahora yo tengo 3 meses con el, y esta repuesto yo digo q al 100%, es muy cariñoso, tiene demasiada energia, pero en ocasiones se muestra muy agresivo, es muy apegado conmigo. cuando lo saco a pasear, se vuelve loco cuando ve a oros perros, pero por lo general es pq quiere jugar, pero es muy brusco y los otros peros se asustan o se enojan, la personas al verlo algunos le temen, por la fama q tiene esta raza. me gusto mucho el vídeo, me gustaría q me dieras mas tips para educarlo, hasta ahorita solo a aprendido a sentarse, y entiende la palabra “no”, pero me gustaría q al pasearlo no fuera tan inquieto. Yo soy corredor, quiero llevarlo a correr , pero no se si real mente me siga o pueda controlarlo con la correa, si vamos corriendo y ve a otro perro. en fin, agradezco de antemano tu atencion.

Hola
Inscribete al curso gratuito para educar a tu perro el curso consta de 9 lecciones donde te ayudara en la educacion de tu mascota, sacalo a pasear con la correa para que se vaya acostumbrando por lo pronto llevalo donde no halla perros

Buenos días Dr. Rubén, tengo una pregunta, hace poco adquirimos un perrito pastor belga de 2 meses y medio, es un perro muy enérgico y es amoroso, el único problema que tiene es que cada vez que le ponemos la correa al collar y pretendemos salir con el a pasear, se tira al suelo, llora y se retuerce como si lo estuvieran maltratando.

Como aún es muy pequeño, no lo adiestran, pero no queremos tenerlo todo el día en la casa.

¿Como lo solucionamos?

Mil gracias por su respuesta.

Hola
Te recomiendo te inscribas al curso de educacion es gratuito, ve haciendo el ejercicio despacio y puedes empezar adentro de tu casa te dejo el link http://miperroeducado.com/como-educar-a-un-perro.html

03.11.11

Dr pero en este caso mi perro cooker corre muy rápido y cuando intento jalarlo para que me sigua el intenta correr aunque lo jale y hay momentos en que tanta velocidad tiene que comienza a respirar como sí le daría un infarto y bueno en ese caso tengo que seguir su ritmo que hago

03.11.11

Dr. Borja:

Mi perrita tiene 7 meses, es criolla, desde pequeña la he acostumbrado a salir a pasear, solo que tengo un problema con ella, al llegar a sitios donde hay tierra o arena como por ejemplo el parque cercano o el campo ella se exita mucho, siempre le a gustado rascar en la tierra como si buscara algo y al llegar a esos lugares rasca, corre de un lado a otro, ladra, gruñe, como si estuviera peleando, corre a mis pies y hace como si me mordiera, esto lo hace estando suelta o aun con la correa y cuando intento calmarla se me avienta, se torna agresiva lo que hago al momento es sacarla del lugar y seguir caminando para lograr tranquilizarla pero se que no es lo correcto porque su actitud hacia la tierra no cambia

Tienes que ser la lider, debes sacarla con un collar de ahorque dar un jalon fuerte y dar la orden junto o aqui o en el idioma que quieras.

03.11.11

Hola buenas tardes señor Borja.
Tengo un pastor alemán de los que llaman de trabajo,cuando lo saco por la mañana a hacer sus necesidades aun es noche y donde vivo
hay muchos conejos

A el le gusta perseguirlos nunca atrapa a ninguno pero yo no se si es
conveniente deja que los persiga o no.
Gracias por su atención.

Todo depende de ti, si consideras que no les hace daño a los conejos y no esta muy obsesionado.

Se la lider jalalo con firmeza dale la orden de junto

03.11.11

Hola, que tal.
Tengo un problema, tengo un golden retriever y tiene un año de edad pero al parecer sus antiguos dueños lo golpeaban y quisiera saber como hacer que no me tenga miedo y deje de gruñir, no muerde pero gruñe. Gracias.

Deja que poco a poco se vaya acostumbrando, cuando te acerques a el hazlo dándole la espalda deja que el sea el que se acerque e ignóralo un poco.

Hola Dr. Rubén:
Excelente su video , su información muy clara y precisa , mis mascotas son unas perritas cruza de chihuahua, una de ellas de 10 años de edad y tengo un problemita serio con ella , se niega a bañarse desde hace 3 meses, se torna muy agresiva y realmente estoy muy preocupada, vivimos en un lugar cálido y por consecuencia su olor no es nada agradable . Gracias . Un saludo .

Te recomiendo bañarla con una regadera de extensión a presión, realmente no necesita frotarse ya que es de pelo corto, otra solución complementaria para eliminar su olor a “Perro” es llevarla al veterinario para que le exprima sus sacos anales que son los que le dan ese olor característico, ademas cambia su dieta a alimentación orgánica natural.
Suerte

03.11.11

Tengo un perro que recoji, no es de raza, pero es un perro mediano, nunca le habiamos puesto collar o pechera, y una ves que lo intente casi se me ahorco con el collar se jalaba y corria como asustado, le tube que quitar la cadena del collar y dejarlo por la paz. Como no se deja obvio no lo saco a pasear, mi patio es muy grande, pero quiero llevarlo al parque, pero no se como quitarle el miedo. Intente hace unos dias con una pechera, para que no se jalara del cuello, pero fue peor, nisiquiera dejo que me acercara con ella. No se que hacer estoy preocupada, no se como hacer para que tenga confianza en lo que le hare. Tendara remedio?

Hola inscribete al curso gratuito de educacion basica http://miperroeducado.com/como-educar-a-un-perro.html

03.11.11

adopte a Mayka, que es una mestiza, cuando tenia 20 días de nacida, no tubo destete, dado que a su madre la mataron cuando solo tenia días y desde entonces le di todas las atenciones necesarias guiada por una veterinaria,la cantidad de comida y la leche que requeria,inicio con un peso de 400 gramos y actualmente ya casi cumple estimado los 5 meses y pesa 7 kilos.debi ponerela a dieta por que estaba engordando mucho.Esto es solo reseña, la verdad es que amo a esta cachorra, pero no puedo crear un vinculo con ella, no se como manejarme y considero que es hiperactiva. me ha destruido todos los muebles de la cocina,rompe todos los papeles que le pongo, por que por ahora la he puesto ahi, te salta todo el tiempo y te rasguña, a pesar de llevarla 2 ó 3 veces a bañarla y cortarle las uñas,(pero le crecen mucho supongo por la cantidad de leche suministrada), no se queda tranquila nunca, y se vuelve un fastidio por que no hace caso para nada.todo esto ocurre cuando estoy presente,con los demás se porta de primera.no se que hacer.Espero tus consejos, desde ya muchas gracias.

Para que logres un verdadero vinculo de líder seguidor con tu cachorra no es necesario que la lleves con la veterinaria, es necesario que mañana mismo inicies a comportarte como un verdadero líder sacándola a a pasear con correa 2 cesiones al día durante el paseo practica ejercicio de obediencia y de juego tu cachorra debe aprender a verte como su guía y su líder.

Ruben he visto el video. Tengo una pastor aleman de 4 meses ahora. Hasta ahora aprende ha aprendido a sentarse, hecharse, ponerse de pies, subir, bajar, buscar cuando se lo pido… jugamos sobre todo dos veces al dia intentando yo llevar las riendas del juego y dejandole espacios para que sea ella la que corra sola, etc… pero caminar todavia no lo he intentado en serio de una manera constante… intantare empezar porque cuando sale cuesta que siga los pasos, se entretiene mucho con otras cosas… Creo que ya es hora de que empiezce no es asi? Cuando era mas pequena se resistia y mordia la correa pero eso ya lo hace mucho menos.
Gracias

03.11.11

hola ruben buenos dias, vivo en colombia y tengo un labrador terrier de 7 meses, lo mantengo amarrado en la entrada de mi casa, entre la sala y el antejardin porque si lo suelto acaba con todo en casa.

bien mira a el no le faltan los mimos, su aguita comida y salida 3 veces al dia, pero que noche que lo saque note que el perro empezo a morderme y a saltar como a quitarme la correa de las manos, eso nos asusto mucho porque lo vimos como un ataque de agresion contra mi.

hoy lo volvio a hacer y me di cuenta que lo que me pedia era la correa y disgustado,le di el otro extremo sin soltarlo y ya se fue calmando.

quiero pensar que es contra la correa y no contra mi, que me aconsejas que le estara pasando?

gracias por tomarte el tiempo de leer mi mensaje .

un abrazo.

Hola

Primeramente he de mencionar que para cualquier perro el morder es lo natural en él, si comprendes este concepto te podrás dar cuenta de que tu perro no tiene un comportamiento anormal, sino un comportamiento natural para su especie.

Las personas tienen la necesidad de acariciar y tocar con las manos para demostrar aprecio y amor, pero los perros no tienen manos solo tienen hocico y es precisamente con él con lo que interactúan con sus iguales.

Dicho lo anterior te pido que dejes de pensar que si tu perro te mordisquea las manos y los pies es algo malo sino por el contrario es natural e incluso deseable en cualquier cachorro normal.

Ahora bien, lo que tu deberás hacer es enseñarle a él en que momento parar, deberás mostrarle claramente en que momento deberá detenerse en la práctica de los mordisqueos.

¿Cómo? Muy fácil “Muérdelo” si, …. Así es, te explico. En la vida natural cuando un cachorro muerde fuete a su mamá, ella le da un mordisco firme rápido en el cuello y lo acompaña de un ladrido de amenaza ¿Qué pasa con el cachorro? Pues que aprende a reconocer hasta donde le está permitido jugar y en qué momento deberá detenerse.

De la misma manera si tu perro está mordisqueando tus manos defiéndete con un juguete a manera de juego y cuando te canses cógele el hocico con tus manos a manera de pinza y ciérrale la boca, dile algo como “basta” esto es algo similar a lo que los perros en vida natural hacen para hacer parar a un cachorro.

Tu perro no te muerde te acaricia permítelo hasta donde estés cómodo y si se pasa de ese límite dale el aviso firme, fuerte y decidido para que pare de hacerlo.

Tu actitud deberá ser de autoridad no de temor o nerviosismo cuando un perro sigue mordiendo las manos de su propietario mientras aplica mis técnicas, esto es una señal de que el perro se está burlando de ti, se ríe y cree que estás jugando, AUTORIDAD y lograras lo que miles de personas ya han logrado con solo aplicar lo que explico en los videos.

Suerte
P.D. te dejo el siguiente link http://miperroeducado.com/cont/infopro/124lp45/Los-12-Comandos-Alpha-De-Ruben-Borja-CV.html

Hola Rubén, tengo un Golden Retriever, cachorrita de 5 meses, la tengo desde hace 3 meses y es muy, muy dificil salir a caminar con ella. Tironéa, me dirige a dónde quiere ir! en realidad se puede decir que ella es el jefe!. Por qué llegué a esta situación a que ella domine?
No se bien si la respuesta es porque yo misma no soy fuerte de character.
La primera semana que la tuve, salía conmigo a caminar sin problema.
Después empezaron los problemas: mi marido y mi hijo optaron por levantarla y llevarla a pasear lejos de la casa, así no hace sus necesidades enfrente de ella. Yo nunca estuve de acuerdo con esto. Cuando yo la saqué después de este método de mi marido e hijo, la perrita ya no me seguía. No daba ni un paso para adelante ni atrás hasta que no la levantara en mis brazos!!!!. Gran error pensé. Hoy después de 3 meses’, en vez de 5 kilos peso 15 kt claro! No la levantamos pero si mi marido e hijo tironean para que avance!. Yo, pacifista no me gusta la violencia y opté por darle tiempo a que ella camine. También creo que hice mal! Pero no quería lastimarla al tironear!!! Estamos ahora siguiedo un curso con una escuela canina. La intructora muy enojada nos dijo al ver lo mal que camina mi perra: ‘ESTO NO LO QUIERO VER LA SEMANA QUE VIENE! Y A ROMPER CON ESTA SITUACION, TIRONEAR HASTA QUE ELLA VEA QUIEN ES EL JEFE,AL FINAL TERMINARA POR ROMPER ESTA SITUACION Y CAMINAR!!” Mi marido lo hizo el sábado y el domingo. Tironeó y lo único que consiguió es stress, y si la perra camina casi arrastrada por mi marido!!. Yo no estoy de acuerdo con este consejo, para mí la violencia no lleva más lejos que a miedo, terror, y actitud de esclavo!. Qué hago????? Saludos, Adriana
PD: he intentado hacer lo que dices en el video, me ha resultado 1 vez pero no he ido muy lejos con ella. A penas unos metros fuera de mi casa.

Hola rubén recibe un saludo de mi parte, en casa tenemos un schnauzer y es terrible salir con el a pasear, voy poner en practica tus consejos y después de algún tiempo te digo como voy, gracias. Pero pido tu ayuda porque mi hijo tiene que hacer un estudio de cuantos kilos puede jalar un pastor alemán adulto, tengo entendido que son tres pastores entrenados para ataque, y mi hijo debe filmar los perros en acción de ataque, te pido de favor me des tu opinión de como manejar esta situación, y como debe protegerse mi hijo para hacer esta filmación, por tu ayuda muchas gracias

Te dejo este link http://miperroeducado.com/cont/curso-susc/cgpeatpmp0403112010.html
Te sugiero te inscribas al curso de educacion basica es gratuito te puedes inscribir en cualquier articulo de nuestros blogs cotodelobos.com, miniperros.com
miperroeducado.com, acbanatural.com

Hola Rigoberto
Los Pastor Aleman no son perros de tiro, se pueden lastimar y cualquier actividad de ataque con perros debe hacerse en presencia de un profesional

Hola Rubén, gracias por tu respuesta, me es claro que el Pastor Alemán no es un perro de tiro, lo que deseo saber es si el perro ataca y no se le da la órden de detenerse y se le pretende detener con la correa, cuantos kilos de fuerza aproximadamente se requieren para sujetarlo, igualmente agradezco tu sugerencia de acudir a un profesional para hacer esta prueba, pero como te explicaba es un trabajo que le solicitaron a mi hijo y mi intención fué investigar por mi cuenta para auxiliarlo con esto porque no se pueden involucrar más personas en este asunto. agradezco tu comprensión y muchas gracias por tu comentario.

En lo físico la fuerza necesaria para sujetar a un perro, sera proporcional al peso del perro, la fuerza de contracción muscular aditiva, la velocidad de carrera del perro, el agarre del piso en el que se realiza el ataque, la distancia recorrida antes de la sujeción y finalmente intervienen dos factores como variables no controladas la primera el manejador es decir la habilidad que tenga este para manejar perros y dos la motivación y el impulso emocional que este excitando al perro a atacar.
Así que como podrás ver el calculo del ejercicio sera diferente en cada lanzamiento aun involucrando a los mismos elementos de la ecuación.

Hola Ruben, estoy muy decepcionada porque no he recibido ninguna respuesta tuya a mi mensaje! ;(
Adriana

Hola Adriana
Te aconseje te inscribieras al curso GRATUITO de educacion canina que estan en todos los articulos de nuestros blogs, ahi viene una leccion para sacar a tu perro, desde tu casa. son 9 lecciones que te ayudaran mucho solo inscribete. y haz los ejercicios.

03.11.11

hola soy sara
tengo una duda a que mes cele cortan las orejas a los perros doberman

Hola Sara
De 3 a 5 meses.

03.11.11

Excelente pagina, me ha servido de gran ayuda.
Tengo un Alaska Malamute, de 1 año 8 meses, muy obediente, lo único malo que cuando sale, tira mucho, además, no me atrevo a soltarlo, porque se escapa y cuesta pillarlo. El pesa más de 55 kilos.Tengo miedo de que si lo suelto en la playa no logre alcanzarlo. Como puedo hacer para que no escape.
Saludos
Janet

Hola Janet, no lo sueltes hasta que tengas el control, pasea con el con una correa larga o que alguien te lo agarre y llamale te agachas y cuando llegue a ti lo felicitas esto hazlo en un lugar seguro dentro de tu casa. Inscribete al curso de educacion canina gratuito que se encuentra en cualquier articulo de miniperrros.com
miperrroeducado.com
cotodelobos.com

03.11.11

Buenos dias Ruben: empezare con mi cachorra Jack Russell de 3 meses que se reusa a la correa y se excita demasiado porque le hablaba en el proceso de ponerle la correa y sacarla de la casa. Mil gracias
Te queria preguntar 2 cosas: la primera si es recomendable el uso de la jaula para prevenir que destroze muebles y cortinas, la he visto rompiendo las cadenitas plasticas de las cortinas verticales y ayer vomito unos trozos que se habia comido. Yo trabajo pero salgo 4 o 5 horas y me terror dejarla sola y que encuentre la casa destrozada.
Lo otro es que ella hace sus necesidades en periodico y en lugar asignado ( a veces se equivoca, pero creo que es normal), el caso es que desde hace 2 dias no hace pupu en el periodico, la he llevado cuando la sorprendo , porque estoy muy pendiente cuando va hacer sus necesidades, pero la ultima vez le quedo como un trozo de pupu y salio corriendo como asustada, se puso hacer en otro sitio y de nuevo la cargue y la lleve al periodico y salio de nuevo corriendo e hizo en otro lugar. La deje porque no se si era conveniente que se aguantara. Le ha cogido como miedo al hacer pupu en el periodico.Que me aconsejas?? gracias de antemano por tu invaluable ayuda. Un abrazo

La haz asustado en cuanto al periodico, dejala que haga sin que la estes vigilando, piensa que hacer del baño es algo malo que no te gusta te dejo el siguiente link http://bit.ly/oP5Fg1. Educa a tu perro a no romper tus cosas, dejale juguetes
http://www.dailymotion.com/video/x9vzuu_perros-entrenamiento_animals

hola. acabo de adoptar a un french de casi dos años, pero ladra todo el tiempo, cuando alguien sale, cuando escucha cualquier ruido de la calle, cuando alguien habla con voz alta, hasta cuando alguien estornuda, parece estar alerta del mas mínimo sonido. Al salir a caminar le ladra a todos y se pone muy agresivo. La persona que le dio hogar temporal dice que se llevaba bien con otros perros pero cuando yo lo llevo a caminar y ve a otros se pone agresivo con perros y personas. Serà posible que este asì por que lo castraron?. Tiene 5 dìas de estar con nosotros.

hola Carmen
http://miperroeducado.com/consejos-para-educar-a-un-perro/, ten paciencia cuando adoptas a un perro el se tiene que acostumbrar a su nuevo hogar, la castracion no es la razon para este compotamiento.

Envianos Tus Comentarios

* Nombre, Email, Obligatorios para Comentar


Como Entrenar Perros
Suscríbete Gratuitamente A Nuestro Boletín Electrónico Y Te Obsequiaremos El
"Manual De Educación Básica Para Tu Perro"
 

como entrenar a un perro

Adiestradores Caninos

       ADIESTRADORES
            CERTIFICADOS

ADIESTRADORES DE PERROS
Contrata A  Uno De Nuestros Adiestradores Certificados
CLIC AQUI AHORA


Rubén-Borja
             Síguenos en las Redes Sociales
rubén borja twitter ruben borja