Psicología E Instintivismo Canino

Psicología E Instintivismo Canino

La Psicología Canina y el Instintivismo son dos corrientes de investigación del comportamiento canino que nos han aclarado el panorama sobre el porqué de los comportamientos de nuestros perros. En este video descubrirás las grandes tendencias sobre Educación de Perros que te ayudaran a tener un perro educado y feliz

Si el video te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://www.facebook.com/MiPerroEducadoOficial/
OTRO DE MIS BLOGS: http://ACBAnatural.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

 

 


Suscríbete
Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico
Y
Te Enviare Un Curso Básico De Educación Para Tu Perro

.

envio de comentarios

25 thoughts on “Psicología E Instintivismo Canino

  1. Estimado Rubén:

    Primero que nada felicitaciones por tu esfuerzo en pro de una crianza canina racional.

    Por otro lado, sin ánimo de polemizar, te comento que hay muchos más “conductismos” que los de Watson y Skinner, todos los cuales constituyeron propuestas provisionales de carácter experimental en todos los casos, sin que pretendieran estar acabadas y explicaran todo lo que había que explicar sobre el comportamiento.

    Mucho se le ha adjudicado a Watson y a Skinner sin que sean ellos los responsables de las barbaridades teóricas y prácticas posteriores cometidas por los Analistas Conductuales Aplicados (ABA, diferente del EBA, por sus siglas en inglés).

    En la actualidad, salvo en algunas islas académicas, ni Watson ni Skinner constituyen la guía teórica de los psicólogos conductuales; hay nuevos conductismos en los que el reforzamiento y otros términos ya no tienen cabida. Aclaro que no estoy defendiendo a los conductistas, sólo ilustro el panorama académico actual al respecto.

    La etología, por su parte, ofrece una alternativa teórica muy interesante a la explicación del comportamiento animal y humano, pero también hay que decir que hay muchas etologías, desde las iniciales de Lorenz y Tinbergen, hasta muchas otras bastante alejadas del modelo hidráulico de Lorenz.

    En cualquier caso, reitero mis felicitaciones por tu interés en devolverle a la relación perro-humano un carácter más natural.

    Un abrazo.
    Jorge

    1. Hola Jorge
      Me parece muy apropiada tu observación ya que como bien lo escribes todas las corrientes de estudio y experimentación enfocadas a descifrar la mente del perro, están en constante evolución, un ejemplo de esto es el hecho de que la Etología Clásica ha dejado su lugar en las universidades a disciplinas modernas como lo son la Etología Veterinaria Aplicada, la Etología Clínica Veterinaria, La Medicina Clínica del Comportamiento Animal, La Psiquiatría Animal y la Zoopsiquiatria.
      Cuando yo planteo a mis alumnos el hecho de que el conductismo se enfoca únicamente en la conducta del perro y no en la psicología del comportamiento, intento crear un enfoque real de la mente superior del perro.
      El conductismo se enfoca en el estímulo y la respuesta ejemplo “Perro Se Sienta” reflejo condicionado en el adiestramiento operante…. y la pregunta es “Porque el perro se sienta” también sin ordenes? La psicología del comportamiento es más exacta y nos muestra que el perro recibe un estímulo físico exterior o biológico interior, posteriormente hace uso de su capacidad cognitiva, su experiencia sensoadaptativa, incluso su meta cognición y es entonces que el perro manifiesta una CONDUCTA, así podemos ver que el conductismo solo se enfoca en la parte final “La Conducta” y deja como inexistente la psicología del comportamiento.
      Pero este tema ya no se incluye en el conductismo, es ya tema dentro del ámbito de estudio de la Psicología Canina.
      Si bien la Etología General ha evolucionado hasta llegar a las cátedras universitarias como ya escribí más arriba, ¿en donde está la nueva generación de conductismo? Actualmente en todo el mundo de la Psicología Humana y Animal ya nadie habla conductismo en las cátedras universitarias, en los campus se Habla de Análisis Transaccional, Estados del Yo, Teorías de los Instintos e Inteligencia Emocional….. Y es precisamente en esas nuevas corrientes de la psicología en las que nos basamos aquí para ayudar a las personas que nos visitan por miles en este sitio web cada mes, pero sobre todo nuestra intención es la de enseñar a esas personas, el hecho científico de que sus perros son más que un simple robot que se puede programar con un clic como si fuera un ordenador, el control de la TV o la alarma del horno de la cocina.
      Nuestra misión es la de poner al perro en el lugar que merece como animal superior capaz de pensar, sentir, decidir, elegir y ser feliz al igual que tu o yo.
      Un Abrazo y Gracias por escribir

    2. Me gusto mucho tu explicación, que das sobre el condicionamiento operante y los autores de estos temas. Para mi es interesante una por que soy maestra de preescolar y otra soy amante de los perros y estoy en busca de nuevos métodos de adiestramiento mas naturales para la convivencia con esta especie.
      Saludos y si tienes pagina me gustaría leerte.

  2. Estimado Rubén; tuve mi primer GS cachorra hace 7 años, desde entonces he estado aprendiendo como entender y comunicarme con mi jauría. En el DF tenia yo 6 perras 3 GS, una Golden, una Bull Terrier y un chihuahua, 3 rescatados y 3 de raza. Mi Golden se murió de una torsión. Cambié de residencia a Cancún y aqui la GS rescatada,que tuve por 4 años, ya viejita despues de salir a caminar con ella se me escapó hace 3 meses, no acudió a mi llamado, no regreso y no la encontre. Estoy certificado para guardia y protección. Con tus cursos que compre he aprendidoo muchisimo. Me gustaria oir tu opinión sobre cuales fueron mis errores o que hice mal…..

  3. hola compre un cachorro boxer, es muy jugueton en un descuido se cayo de la azotea, ya lo operaron y ya esta bien; pero el perro es sordo no lo supimos hasta que lo llevamos al veterinario por la caida, mi pregunta como puedo educarlo tienes informacion para este tipo de problema hasta luego gracias por responder.

    1. Hola
      Si se puede educar a tu perro, haciendo señales con la mano, en el curso de este sitio web se dan instrucciones para educar con señales
      Suerte

  4. Me gustaría aprende todo acerca de como Educar a mi Perro
    Apenas voy a comenzar una vida con el.
    y reglamentaria saber como educarlo desde el primer día.
    saber cuando son sus vacuna y todo lo demás.
    Gracias!!!

  5. hola ruben como estas tengo un perrito mestizo el es muy agrasivo cuado lo saco a pasear es agresivo con la gente y con el resto de perros espero me pueda ayudar con esro gracias

  6. Hola!! Muchas gracias por tu video de felicitación por el año nuevo, para mi demuestra una gran calidez humana tuya y de tu familia. gracias nuevamente y espero con mucho gusto tus nuevos videos de como educar a un peroo, son muy interesantes y actualizados., mi cachorra pastor sable tiene casi 5 meses y quiero trabajar con ella para ser felices las 2. Felicidades!!!!

  7. Efectivamente Dr., el entrenamiento de los animales en general, no sólo de los perros se basa en el Condicionamiento.
    Preguntas: Considerando la psicología del perro,¿como debe ser el entrenamiento?, ¿qué estímulos y refuerzos se deben emplear?, ¿al entrenar al perro se debe tener en cuenta la raza o sólo se debe considerar que es perro?, y la última si me lo permite, ¿ vende los vídeos o como puedo tener acceso a ellos cuando desee consultarlos?
    Me interesa mucho su sistema de adiestramiento, más bien, su sistema para poder entender mejor a nuestras mascotas para ayudarlos a convivir mutuamente en armonía.

  8. Hola, tengo una cachorra Pastor Aleman de 5 meses y medio.
    Quiero saber si puedo enseñarle y cómo a morder en ataque. Aquí en Mendoza le llaman “morder a la manga”. Mi perra es hija de padre VA línea Uran – VA4 SIEGUER 2011 y la madre es campeona nacional SG1/2 año 2011. Los dos son selección clase 1.
    El curso que me han enviado es muy bueno, me ha servido mucho y estoy adiestrando a mi perra a partir de los 3 meses. Ella ya se sienta, se acuesta y acude a mí a la orden.
    Quiero saber si ya puedo empezar a entrenarla para seleccionarla.
    Vivo en una finca en el Distrito de Cuadro Nacional, del Departamento de San Rafael, Mendoza, Argentina.
    Muchas, gracias, Saludos y buen año 2013.- Omar Aranda.

  9. Hola Ruben, que interesante vídeo¡¡¡¡ Yo si decía que los perros deben entender y sentir como los humanos es que a veces hacen cosas tan impresionantes que te dejan con la boca abierta jejejejej… Mmm, aprovecho para hacerte una pregunta, imagínate que tengo un golden retriever de casi 5 meses y no se que hacer porque parece no reconocernos como amos, es decir, cuando vamos x la calle salta y se emociona de ver a desconocidos, y pues como es cachorrito llama la atención se acercan a saludarlo y actúa igual cuando llegamos a casa. ademas en varias ocasiones cuando vamos al parque los niños lo cojen e probado dejandoles la correa y el simplemente se deja llevar no le importa si no voy con el¡¡¡ :(, lo de saltar ya se le va quitando con tus consejos pero lo otro si no. ayuda por favor

  10. felicidades medico!!!! con su video ahora me es mas facil entender a mi perro de verdad lo voy a compartir , es muy interesante saber que tiene sentimientos,estados mentales y su propia personalidad de verdad le agradesco me envie sus videos para tener una mejor relacion con mi mejor amigo mi pastor aleman

  11. Hola me interesa recibir y adquirir la información que se pueda con respecto a lo que se refiere al entrenamiento y educación canina todos los títulos sueñan bien felicidades. Aaaa y por cierto feliz año

  12. Hola Ruben, el trabajo que haces con os perros me parece extraordinario y para primerisos como yo que tienen mil dudas es material invaluable. A demás de la felicitación un consejo, a si como tu eres profecional de los perros yo lo soy de la publicidad por internet, y como opinión (consejo) si solo grabas audio estaría mejor que hicieras un podcast e incluso subirlo a itunes (es gratis) y a si tu podcast tendría mucho mas difusión. Ojala mi aporte te sea de utilidad.

    Saludos y feliz 2013

  13. Feliz Año Nuevo Rubén!! Tengo un cachorro bóxer de 4 meses, y mira que me han servido mucho tus consejos para educarlo, comprenderlo y por consecuencia, quererlo más, ya que la convivencia con él ha estado resultando excelente!!!

    Muchas gracias por compartirnos tus conocimientos, con gusto seguiremos atendiendo a tus consejos! Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *